spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

La “ninfa” que lo cubre todo

ARENA, FMLN y PCN solicitaron al Ejecutivo declarar emergencia ambiental en embalse Cerrón Grande, debido a la proliferación del lirio acuático que, entre otras cosas, afecta la pesca.

spot_img

Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Partido de Concertación Nacional (PCN), presentaron una pieza de correspondencia para recomendar al Ejecutivo a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN),  realizar todas las investigaciones y estudios necesarios a fin de declarar emergencia ambiental en el Embalse Cerrón Grande, por la sobresaturación de ninfa o lirio acuático en el lugar.

Ante la situación que afecta directamente a más de 130 mil habitantes de 13 municipios de Cuscatlán y parte de Chalatenango, los parlamentarios solicitaron que se cite a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, a los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Agricultura  y de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), para conocer las medidas que se han tomado ante la problemática en referencia y que los funcionarios expongan sus informes.


La petición de los parlamentarios Rina Araujo y Dina Argueta del FMLN; Alberto Romero de ARENA; y Reynaldo Cardoza del PCN, tiene a la base el artículo 54 de la Ley de Medio Ambiente, que establece que ante desastres ambientales el Ejecutivo debe declarar estado de emergencia por el tiempo que persista la situación y sus consecuencias, abarcando toda la zona afectada. Además ordena a adoptar medidas de ayuda, asistencia, movilización de recursos humanos y financieros, entre otros, para apoyar a las poblaciones afectadas y procurar mitigar el deterioro ocasionado.


La sobresaturación de ninfa o lirio acuático cubre más del 70% de los 132 kilómetros cuadrados de este sitio que está incluido en la lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. Dicha lista es definida por la Convenio de Ramsar para el Movimiento conservacionista y la Sostenibilidad de los humedales, reconociendo las funciones fundamentales y ecológicas de los humedales y su valor económico, cultural, científico, y recreativo.

La presencia masiva e invasora del lirio ha llevado a buscar soluciones para su control. El hecho de que no existan herbívoros naturales, ni plagas que lo afecten, ha llevado a que actualmente se realicen estudios para utilizar hongos patógenos que puedan limitarlo. También se han probado peces herbívoros como control biológico, entre la que se menciona la Tilapia.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias