spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

La importancia de formalizar tu negocio

Según CONAMYPE, los emprendedores que deciden formalizar sus negocios obtienen ventajas competitivas frente a quienes no lo han hecho

spot_img

Representantes de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) explicaron a ContraPunto los beneficios y facilidades que ofrecen para la formalización de los negocios salvadoreños.

La entidad insiste en que el mayor beneficio que los emprendedores obtienen al formalizar sus micro y pequeñas empresas está la oportunidad de poder expandirse en el mercado local.

“Nuestra labor es impulsar la idea que cualquier empresario tenga a través de secuencia técnica, explorando la idea que tenga sobre un negocio, desde el área legal con abogados y técnicos en trámites empresariales“, explica el técnico de Tramites Empresariales de CONAMYPE, Miguel Ángel Meléndez.

Las personas que llegan a CONAMYPE son sometidas a un diagnóstico sobre las necesidades que tienen y el momento en que se encuentra de su idea empresarial.

“En un primer punto tratamos con el empresario de profundizar en qué le conviene a través de charlas donde se explican todas las formas de asociación desde cooperativas, sociedades, entre otras”, agrega Meléndez.

Para el técnico de Tramites Empresariales, lo que CONPAMYPE hace “es ejercer la creación e impulsar a empresarios ya que contamos con 33 puntos de apoyo a nivel nacional, entre ellos estas los CEDEMYPES y algunas ONG”™s con el fin que pueda extenderse a los largo y ancho del paí­s”.

Para ello, CONAMYPE exige a una persona como mandato legal según la ley MYPE el registro MYPE. Asegura que “el registro viene siendo como un ficha técnica de todos los micro y pequeño empresarios eso nos permite a nosotros tener el registro pero además al empresario le permite tener un estatus“.

Dentro de la ley se establece que “las personas interesadas en obtener la clasificación de Micro empresa, pequeña empresa o emprendimientos de iniciativas económicas, que en el texto de esta ley se denominarán MYPE, deberán inscribirse a en CONAMYPE, a través de un formulario fí­sico, el cual será puesto a disposición del solicitante“, añade.

Por su parte, la especialista en Polí­ticas Públicas de CONAMYPE, Eva Romero, explica que entre las facilidades que el empresario adquiere al formalizarse “tenemos servicios para los emprendedores desde sus trámites no solo a nivel jurí­dico y económico sino también apoyar con el funcionamiento de la empresa y del producto como tal en cuanto al registro de marca, el cual es de gran importancia para que el consumidor al ver la marca conozca quien lo ha fabricado”.

Actualmente CONAMYPE ha logrado desde junio del año pasado un total de 370 empresas con registro de NIT e IVA, clasificándose en 70 empresas o grupos asociativos propiedad de mujeres obtenidos en sedes de Cuidad Mujer. Además ha contabilizado 320 trámites especializados para la formalización desde el área mercantil, tributaria, ISSS, propiedad intelectual entre otros.

Para este año tienen un registro de atención para empresarios donde existen un total de 559 asesorí­as, 382 trámites empresariales, 123 desde el área de IVA o NIT y 259 trámites especializados, agregan también que todos estos registros están a disposición de realizarse a través de una plataforma web sin salir de su hogar.

La entidad busca aumentar dicho número a través de su octava edición del Encuentro Nacional de la MYPEFormalí­zate”¦ y da un paso al crecimiento de tu negocio” que se realizará el próximo 13 de septiembre en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y cuya entrada es gratis.

spot_img

También te puede interesar

Michelle Hernández
Reportera de Diario digital ContraPunto. Cubriendo agenda social.
spot_img

Últimas noticias