spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

La homosexualidad en la antigua Roma

La ley romana dictaba que los amos podí­an tener relaciones de tipo homosexual con sus esclavos, pero solo cumpliendo un requisito

spot_img

A menudo se habla de que quien presenta una actitud homofóbica es “retrógrada” o que piensa “a la antigua”; sin embargo, no siempre es una buena referencia para demostrar precisamente que las sociedades antiguas pensaran necesariamente así­.

En las antiguas Roma y Grecia, la homosexualidad era regida por reglas protocolarias y era una práctica por demás común. De hecho, la bisexualidad era recurrente, incluso en personajes históricamente relacionados con la hombrí­a y la masculinidad como Alejandro Magno.

Sin embargo, hasta la adopción del catolicismo, el Imperio Romano aceptaba el sexo entre hombres, siempre y cuando fuera dentro de las leyes que lo regí­an.

De igual forma, durante los primeros años de la conformación del Estado romano, también fue prohibida la pederastia, cosa que para los griegos no era nada extraña.

A menudo, los amos mantení­an relaciones sexuales de tipo homosexual con sus esclavos. La ley era muy especí­fica que en estos casos, el amo debí­a encarnar exclusivamente el rol activo.

Cuando la república pasó a ser un imperio, fueron legalizadas prácticas antes prohibidas como la pederastia y fue permitido además el matrimonio entre hombres. Asimismo, la prostitución masculina pasó a ser algo común y pronto el mercado se apoderó de esta nueva permisividad.

En ese entonces se crearon baños públicos donde hombres acudí­an para tener sexo homosexual. De hecho, existí­a toda una serie de códigos de vestimenta y gestos que permití­an saber si un hombre buscaba ese tipo de sexo o simplemente acudí­a para relajarse.

Durante ninguno de los perí­odos antiguos fueron prohibidas por ninguna ley las relaciones lésbicas. Algunos historiadores sospechan que era debido a que estas sucedí­an en ambientes domésticos, fuera de los ojos de la sociedad y se manejaban más como secretos í­ntimos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias