El analista y exguerrillero, Dagoberto Gutiérrez, aseguró durante una entrevista televisiva que el FMLN ya no es una opción electoral para la población porque “la gente los odia y desprecia más que ARENA”.
“El FMLN esta fuera de la cabeza de la gente, ustedes de la cúpula la gente los odia y desprecia más que ARENA”, dijo.
Gutiérrez acusó al FMLN de haberse convertido en “una maquinaria electoral”, misma crítica que la izquierda hizo al partido ARENA.
Le puede interesar: Funcionarios y miembros del FMLN coinciden: cúpula debe dimitir.
“La cúpula del FMLN dejaron de hacer el partido político, por hacer una maquinaria electoral. Dejaron de ser partidarios y se hicieron empresarios”, enfatizó.
El pasado 4 de marzo el FMLN perdió abrumadoramente las elecciones para alcaldes y diputados, al reducir su caudal en votaciones en un 50% en comparación de las elecciones de 2015, como consecuencia de ello su bancada legislativa se redujo de 31 a 23 escaños, y de 82 alcaldías que tenía, bajó a 66 gobiernos municipales.
El legislativo tiene 84 diputados y en El Salvador existen 262 gobiernos municipales. La mayoría en las dos elecciones las ganó ARENA, con triunfos en 10 de las 14 capitales departamentales, incluida San Salvador.
Lea además: Veteranos FMLN: cúpula del partido es culpable de mal gobierno.
La debacle desató críticas al FMLN y su dirigencia, así como a la gestión del actual presidente Salvador Sánchez Cerén, quien anunció que ha iniciado un “proceso de cambios” en su gobierno para tratar de salvar la imagen de su quinquenio, calificado como uno de los peores en la historia moderna del país según las encuestas.
"Hemos hecho un análisis profundo y tenemos que a la brevedad posible los cambios a ejecutar", añadió Sánchez Cerén, quien explicó que en los próximos días anunciará los cambios a realizar.
Agregó que cuatro de sus más cercanos funcionarios serán los que evaluarán los cambios: los secretarios presidenciales Roberto Lorenzana, Eugenio Chicas y Manuel Melgar; junto al vicepresidente Oscar Ortiz y el propio mandatario.