sábado, 25 mayo 2024
SociedadEspeciales de la SemanaLa Fisioterapia y Terapia Ocupacional, mejora las lesiones físicas y la calidad...

La Fisioterapia y Terapia Ocupacional, mejora las lesiones físicas y la calidad de vida del ser humano

¡Sigue nuestras redes sociales!

"Los Fisioterapeutas dan un servicio médico profesional a las personas para desarrollar, mantener y restablecer la capacidad funcional a lo largo de la vida": Wilfredo Díaz.

Texto y fotos: Wilfredo Díaz.

Los Fisioterapeutas, dan un servicio médico profesional a las personas para desarrollar, mantener y restablecer el máximo movimiento y capacidad funcional a lo largo de la vida. El servicio se presta en circunstancias en que el movimiento y la función se ven afectados por el envejecimiento, lesiones, dolores, enfermedades y factores ambientales. El movimiento funcional, es importante para lo que significa estar sano.

La fisioterapia, hace una interacción entre el fisioterapeuta, los pacientes, profesionales de la salud, familia, cuidadores y comunidades en un proceso en el que se examina y evalúa el potencial de movimiento. Se acuerdan objetivos, utilizando los conocimientos y aptitudes exclusivos de ellos. Se preocupan de identificar, la calidad de vida y el potencial de movimiento con la promoción, prevención, tratamiento, intervención y rehabilitación.

A estos profesionales de la salud, para ejercer su profesión, les exigen que a cada paciente deben de realizarle un examen de evaluación integral, ver sus resultados, dar un diagnóstico clínico y hacer un plan para proporcionarle consultas conforme a sus conocimientos como profesional de la salud. Dan tratamientos a fenómenos patológicos, que afectan la actividad motriz y funcional de los diferentes sistemas corporales de un paciente.

Se preparan académicamente, para dar ejercicios de movimientos motrices al que lo necesite, no importa el sexo, edad, discapacidad física y condiciones de salud patologías de los diferentes sistemas cognitivas, sensoriales, salud mental, cuidados paliativos, oncología, personas de la tercera edad, pediatría e intervenciones comunitarias, para que puedan vivir de manera independiente.

Es decir, todo tratamiento de actividad física, que aplique un fisioterapeuta a un paciente, ayudará a recuperarlo. También, tienden cuadros difíciles y en base a sus conocimientos, ayudan a las personas a recuperar sus movimientos y dominio de sus habilidades físicas con ejercicios sencillos.

Es una profesión interesante e importante y desde la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, se impulsa la carrera de la Lic. en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, para especializar estudiantes en esta área de la salud, lo cual es clave en personas que tienen problemas físicos, pulmonares o respiratorios.

Alba Ortiz, Silvia Chacón y Rebeca Munguía, docentes de la Facultad de Medicina del Alma Mater, a parte de dar sus clases y encargarse de instruir, educar y orientar a los estudiantes, que cursan esta carrera, hicieron el Manual de Fisioterapia y Terapia Ocupacional en Rehabilitación Pulmonar, material didáctico, que utilizan los estudiantes en sus clases y prácticas profesionales.

Docente Rebeca Munguía.

“Feliz día a todas y todos, este día haremos la práctica sobre respiración, para ver cómo funciona la caja torácica en cada uno de nosotros. Hay que tener claro, el que nos veamos saludable, no significa que nuestro diafragma esté sano o presente debilidades. Hagan su equipo y daremos inicio a esta actividad académica y recuerden la fisioterapia, nos sirve para fortalecer el diafragma antes de una cirugía. La caja torácica y la buena respiración, tiene que ver con la salud misma y alimentación”.

“Por ejemplo, hoy en día todos quieren andar a la moda y utilizan ropa ajustada o apretada, no le damos oportunidad a nuestro cuerpo, que respire como debe de ser, lo recomendado es no usar ese tipo de ropa, con el tiempo debilita el músculo principal de la respiración, que es el diafragma,” asegura, Rebeca Munguia, docente de la carrera de la Lic. en Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la UES.

Docente Silvia Chacón.

Sigo atento a la actividad, que realizan los estudiantes de quinto año. Preparan su equipo a utilizar, eligen a su compañera o compañero de confianza, para hacer sus últimas prácticas, sobre la respiración y cómo funciona la caja torácica, deben de concentrarse, para tener excelentes resultados.

Cada estudiante, toma su Manual de Fisioterapia y Terapia Ocupacional en Rehabilitación Pulmonar, para practicar los ejercicios, que tiene el documento. Algunos se ven nerviosos, a lo mejor tienen miedo de equivocarse, mientras que otros con seguridad, dan indicaciones a su compañero o compañera de como hacerlo. Se corrigen entre ellos y comparten sus conocimientos académicos.

Luego de hacer los ejercicios en el salón, se trasladan a la cancha para hacer la práctica del Test de Marcha. Cada uno lleva sus implementos médicos, les ayudará a medir su signos vitales e identificar cómo están sus valores para iniciar la prueba de tolerancia al ejercicio.

“Buenos días a todas y todos, este día haremos el ejercicio del Test de Marcha de 6 minutos por persona. Es una prueba cardiorrespiratoria y de mucho esfuerzo. Nos ayuda, para saber cuántas vueltas da un paciente en ese tiempo y de cómo está la saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y capacidad física de cada uno de ellas o ellos”.

“Esta prueba, se le hace a un paciente, antes de entrar al programa de rehabilitación, que tiene problemas pulmonares. Es obligación, que los estudiantes de quinto año la hagan. Es una prueba de esfuerzo de carga constante, mide la distancia de la persona, que pueda caminar a su ritmo y en un periodo de seis minutos, paso normal. La idea es, que en este módulo los estudiantes aprendan técnicas de fisioterapia respiratoria para manejar patología pulmonar de tipo obstructivo o restrictivo”.

“Esta carrera, desde los años 90 ha trabajado con manuales, que han estado ahí por mucho tiempo, ahora cada año los actualizamos. Esto nos dio la idea de hacer uno muy completo y profesional. Ya en el 2021, concretamos la propuesta de hacer uno desde la editorial e imprenta de la UES y lo logramos. Ahora, nos sirve para educar a los futuros fisioterapeutas”.

“Este tipo de tratamiento de rehabilitación pulmonar, se realiza en los hospitales, Saldaña, ubicado en los planes de Renderos, Rosales de San Salvador y San Juan de Dios del departamento de San Miguel,” asegura, Alba Ortiz, docente de la carrera de la Lic. en Fisioterapia y Terapia ocupacional de la Facultad de Medicina de la UES.

Docente Alba Ortiz.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), define esta profesión, como la promotora de la salud y bienestar a través de la ocupación. Estos profesionales, poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población, que sufren la afectación de una estructura corporal y que puedan experimentar su participación en el desarrollo de su independencia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Wilfredo Díaz
Wilfredo Díaz
Fotoperiodistas profesional salvadoreño, periodista, docente, colaborador y columnista de ContraPunto
spot_img

También te puede interesar

Últimas noticias