El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, dijo que “la exportación de energía ha crecido un 17%, y esto no lo digo yo, te lo dicen los datos del Banco Central de Reserva en el informe que publicaron. Esto, respecto a los años anteriores es un aumento del 3.29 % en la exportación de energía de El Salvador a los países vecinos”.
Según detalló el titular de CEL, en administraciones anteriores, El Salvador importaba más del 30% de la energía que sus habitantes consumen; ahora, el país se ha convertido en un exportador de energía gracias a los proyectos nuevos que se han impulsado tanto como públicos y privados.
“ellos (países vecinos) nos la compran, ya que nosotros ya llenamos el vaso. Todo lo que consume El Salvador en energía ya lo llenamos, y todo lo demás nosotros lo trasladamos y lo vendemos a otros países como Guatemala, Honduras y Nicaragua”
Presidente de CEL, Daniel Álvarez.
Asimismo, el funcionario aseguró que se están teniendo muchísimos cambios en el sector eléctrico, energético gracias a las distintas políticas impulsadas por el Presidente Bukele, entre ellas las 11 medidas impulsadas a fin de reducir los impactos de la inflación económica mundial generada por el conflicto entre Rusa y Ucrania.
El titular de CEL afirmó que actualmente el servicio de generación y venta de energía eléctrica de centrales hidroeléctricas es eficiente y tiene un valor más bajo que los países vecinos, esto gracias a los proyectos nuevos de generación eléctrica de la institución impulsados por distintas entidades gubernamentales.