Como medida para reducir el grave hacinamiento carcelario que existe en el país, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas informó este martes que en 2017 se abrirán un aproximado de 16 mil nuevos espacios para privados y privadas de libertad.
De acuerdo a estadísticas oficiales, las cárceles de El Salvador albergan a más de 35 mil reos distribuidos en 19 penitenciarias, estas tienen la capacidad para albergar únicamente a 8.100 personas, sin embargo el nivel de hacinamiento es del 360%.
Lea también: Prisiones hacinadas y peligrosas
Chicas afirmó que los 16 mil nuevos espacios se obtendrán de la infraestructura de la fase III del Complejo Penitenciario de Izalco; la construcción de tres centros temporarios contiguos al penal de Zacatecoluca, Mariona e Izalco; y la posible edificación 250 celdas de máxima seguridad distribuidas en Quezaltepeque, Zacatecoluca y Ciudad Barrios.
“La ruta del sistema penitenciario del país ha sido compleja y es la primera ocasión en la que un Gobierno atiende de manera integral las necesidades penitenciarias del país, que en este caso son coherentes con la dimensión que tiene el problema de la seguridad”, explicó el funcionario.
Reos enfermos
El secretario afirmó que otra de las medidas es darles libertad a todos aquellos privados y privadas de libertad en avanzada edad o que sufren de enfermedades terminales.
El pasado 17 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó con 74 votos darles libertad a 900 reos con enfermedades crónicas que estén pugnando penas menores a ocho años en prisión. Estos reos no deben representar un peligro para la sociedad, es uno de los requisitos.
Lea también: Cárceles con olor a podrido
Ante esto, Chicas aseguró que se ha otorgado libertad a 122 adultos mayores, “esto humanitariamente es prudente que se haga; además esos espacios son los que necesitamos para recluir a personas que sí representan un riesgo para la sociedad”.
Según datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) las penitenciarías albergan a tres mil hombres y mujeres con enfermedades severas y edad avanzada.