lunes, 15 abril 2024
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La escena nacional reciente la falta de espacios ; día mundial del teatro

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En el ámbito nacional el teatro ha venido bregando por subsistir aún con guerras, catástrofes , pandemias

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Por Roberto Carbajal

Desde 1962  la UNESCO a través del Instituto Internacional del Teatro ITI dedica el 27 de marzo al teatro , en todo el mundo se desarrollan festivales, muestras , foros , encuentros y diversas manifestaciones en torno al teatro , cada año el ITI asigna a una figura importante vinculada al arte teatral a emitir el mensaje oficial para este día. Para este año 2023la actriz egipcia  Samiha  Ayub nos habla en su mensaje  “que el teatro en su esencia original es un acto puramente humano basado en la verdadera esencia de la humanidad, que es la vida. Al subir al escenario lo hacemos con una sola vida , la de ser humano con la capacidad de reproducirse en muchas vidas y  que florezca y se esparza a los demás.”

Más adelante declara que “Nosotros somos los que le damos a la vida su esplendor. Somos quienes la encarnamos. Somos quienes la hacemos vibrante y significativa. Y somos nosotros quienes damos las razones para entenderla. Podemos despertar la conciencia del mundo , y encontrar la esencia perdida del ser humano.”

En el ámbito nacional el teatro ha venido bregando por subsistir aún con guerras, catástrofes , pandemias, los dramaturgos han seguido creando, los actores actuando, y todos y cada uno desde un luminotécnico hasta el director de la obra dejan todo por el escenario y llevar esa vida a los demás, en este caso al público .

Las producciones de espectáculos han continuado , sin embargo la falta de espacio para realizar un ensayo, presentar tu producto escénico dignamente ante un espectador ha faltado pues en San Salvador salas independientes y autónomos son mínimas , se busca un auditorio, un café, un centro cultural, donde compartir con el público y entrar en comunicación con este. Falta generar  sinergias  entre los grupos y colectivos teatrales.

Es necesario subsidiar el arte para producir , así como se subsidia el transporte, el gas entre otros , crear más fondos concursables,  buscar aliados tanto privados como públicos que le apuesten al arte escénico y se vea como un producto generador de bienes y servicios, que forme parte de la cadena productiva.

A medida que se incentive más el producto artístico crecerá la creatividad y ganará el país en general pues tendremos un pueblo culto, educado.  Y al hablar de educado , también la educación tiene su parte , los programas de educación básica-media incluyen educación artística pero no siempre se imparte , lenguaje y literatura incorpora el teatro pero se queda a nivel de lectura cuando es primordialmente para verlo , aquí es donde cultura y educación deberán conjugarse y cada estudiante tendría que ver una obra teatral en vivo  como parte de su formación y cada grupo teatral pondría sus producciones en función de la educación , esto se hace pero falta que se vuelva una práctica oficial de los programas en todo el sistema educativo.

Desde el chaman de la tribu quien representaba con su cuerpo y su voz a los dioses invocados , el teatro ha estado presente en todos los tiempos , ha evolucionado y se ha convertido en referente de la cultura de cada país, por ese como acentúa Samiha Ayub, el teatro en su esencia es puramente humano, es vida y “esta  vida merece una mano cariñosa que la sostenga, un pecho amoroso que la abrace, un corazón bondadoso que la simpatice y una mente sobria que le proporcione las razones que necesita para continuar y sobrevivir.”

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Roberto Carbajal
Roberto Carbajal
Actor y gestor cultural; docente universitario; profesor Educación Artística, Máster en Investigación Social. Columnista y colaborador de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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