spot_img
spot_img

La encuesta manipulada…

¡Sigue nuestras redes sociales!

"En las preguntas no hay sesgo, sino ejercicios experimentales relacionados con planteamientos de psicología social, para profundizar en nuestras líneas de investigación", aclara Oscar Picardo sobre encuestas UFG, de temas como "reelección".

spot_img
  • Por Óscar Picardo

Funcionarios de gobierno, Diputados, troles, simpatizantes de Nuevas Ideas, “periodistas- propagandistas”, entre otros especímenes, montaron una campaña contra los resultados de la reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) sobre “Reelección”. Primero, acusan a la UFG como “opositora”; segundo manifiestan que las preguntas tenían sesgo y buscaban confundir o engañar a los entrevistados, entre otras estupideces. 

Lo primero que habría que decir, si fueran ciertas las hipótesis de estos pobres fanáticos, es: ¿para que publicamos la encuesta…?, ¿teníamos alguna obligación de hacer público este estudio?, si los resultados contradecían nuestras hipótesis ¿para qué darlos a conocer? Ven que es muy simple… 

Bueno, una vez desmotando el absurdo oficialista; quisiéramos aclarar ciertos aspectos. Primero, no somos una institución opositora, no buscamos el poder, no tenemos ningún interés electoral, y realizamos y publicamos diversos estudios no para favorecer o atacar a ningún instituto político, sino para presentar fotos de la realidad salvadoreña y así se puedan tomar mejores decisiones políticas, económicas o sociales. Úsenlas adecuadamente… 

Segundo, en las preguntas no hay sesgo, sino ejercicios experimentales relacionados con planteamientos de psicología social, para profundizar en nuestras líneas de investigación sobre: a) Humor social y político; b) Satisfacción vicariante; c) Adaptación paradójica; entre otros elementos. Sabemos que no entienden nada de esto, pero entonces es mejor preguntar antes de salir a despotricar en twitter o en YouTube; de verdad se ven muy mal haciendo el ridículo. Aunque tengan números favorables, aunque sean muy populares, la ignorancia es manifiesta y muchos, aunque no se los digan, así lo piensan; es un tema de cortesía, diplomacia y educación… 

Tercero, por más que presenten artículos escondidos, sentencias y narrativas pro populo, es sabido que el tema de la reelección en la Constitución de la República de 1983 es un tema zanjado y claro; la “pérdida de derechos” o el “ni un día más” son definiciones contra todo argumento ideológico; y por eso incluimos algunas preguntas en dónde se leían los Artículos 75 y 154, siempre con carácter experimental y NO político. Como instituto de educación superior que forma profesionales, tenemos una mirada científica, racional y responsable frente a la realidad, y no nos prestamos a manipulaciones políticas populistas o electorales; no es un área de nuestra incumbencia; lo que sí nos interesa es la ética y la verdad de los hechos, aunque a veces moleste. 

Cuarto, el CEC-UFG realiza encuestas desde el año 1997, desde una época en dónde muchos funcionarios actuales eran niños, adolescentes, jóvenes o estaban militando en ARENA, FMLN, PCN o PDC; sabemos lo que hacemos y cómo lo hacemos, y no pueden venir ahora a hacer señalamientos y acusaciones típicas de los “mismos de siempre”: Si un resultado me es útil felicito a la encuestadora, si no me conviene, reacciono con hostilidad criticando a la encuesta de tener sesgo político. Así no funcionan las cosas. Cuando publicamos un estudio de materia política o económica no viene pagado por nadie, salgan los resultados como salgan; y si vendemos los servicios de encuesta a un instituto político “nunca hacemos presentación pública”, es un producto privado del cliente. Por cierto, algunos funcionarios actuales nos han comprado estudios, como en el pasado también lo hicieran ARENA y el FMLN, por algo será… 

Con tanto poder y recursos, si no entienden el rol de las universidades, ya es hora que contraten a buenos asesores que les expliquen qué publicar, cómo leer una encuesta y qué hacer con los resultados. El hecho de tener un espectro político favorable, mucha popularidad, control absoluto y múltiples recursos, no es un seguro de vida político para el futuro; la historia política de Latinoamérica es un excelente espejo para hacer prospectiva y pensar en qué puede suceder. Lo que sí es rentable en materia política es la ética, la transparencia, la racionalidad y la cientificidad, elementos que suelen ser despreciados por la clase política. 

Finalmente, insistimos, no hacemos estudios de opinión para dar espaldarazos ni para atacar a ningún funcionario o instituto político; lo hacemos simplemente para que tomen buenas decisiones, para que conozcan y comprendan lo que piensa la gente. Desde 2019 a la fecha hemos realizado al menos diez investigaciones de opinión, y nunca hemos “maquillado”, “ocultado” o “manipulado” ningún dato, y creo que la mayoría de funcionarios de gobierno y Asamblea Legislativa lo saben. Sean, entonces un poco más decentes y respetuosos. 

Y si pueden, lean en voz alta una diez veces este Disclaimer a ver si se les queda: 

Somos responsables de lo que escribimos, no de lo que el lector puede interpretar. A través de este material no apoyamos pandillas, criminales, políticos, grupos terroristas, yihadistas, partidos políticos, sectas ni equipos de fútbol… Las ideas vertidas en este material son de carácter académico o periodístico y no forman parte de un movimiento opositor”. 


Obtenido de Disruptiva: https://www.disruptiva.media/la-encuesta-manipulada/

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Oscar Picardo Joao
Oscar Picardo Joao
Académico salvadoreño, de origen uruguayo; científico, analista, colaborador y columnista de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias