miércoles, 29 mayo 2024

La Bundeswehr inicia la evacuación de ciudadanos alemanes de Sudán

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Fuerza Aérea envió transportes militares al país devastado por la guerra civil para la misión de rescate. Según se indicó, el Gobierno alemán y otros países occidentales llevan días preparando la operación.

Agencia Alemana de Prensa (dpa)

Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) iniciaron hoy una misión en Sudán para evacuar a ciudadanos germanos, según información a la que tuvo acceso dpa.

La Fuerza Aérea envió transportes militares al país devastado por la guerra civil para la misión de rescate. Según se indicó, el Gobierno alemán y otros países occidentales llevan días preparando la operación. Para ello, la Bundeswehr trasladó desde Alemania a Jordania varios centenares de paracaidistas con armas y material.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló el viernes que el número total de ciudadanos alemanes que deben ser rescatados supera los 150. Se está en contacto con ellos regularmente, pero los problemas aumentan día a día, dijo un portavoz.

En la capital, Jartum, la situación de abastecimiento ha ido empeorando de manera dramática desde el comienzo de los combates: faltan agua y alimentos, y los cortes de electricidad dificultan cada vez más las comunicaciones.

Hace una semana estallaron en Sudán intensos combates entre los dos generales más poderosos del país y sus unidades. Los dos líderes dirigen el país del noreste de África, de unos 46 millones de habitantes, desde que ambos protagonizaran dos golpes en 2019 y 2021.

El presidente de facto Abdel Fattah al Burhan, que también es comandante en jefe del Ejército, lucha con los militares regulares contra su adjunto Mohammed Hamdan Daglo, líder del poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El aeropuerto de Jartum ha sido el centro de los combates desde el estallido de la violencia. Los diplomáticos internacionales han intentado en repetidas ocasiones un alto el fuego que se mantenga.

El miércoles se suspendió un intento de evacuación diplomática con aviones de las fuerzas aéreas, pero sin un despliegue importante de soldados, porque se consideró que la situación de seguridad era demasiado peligrosa. Un equipo de crisis se reúne diariamente en Berlín.

La Bundeswehr realizó hace días los preparativos para un nuevo intento de evacuación de ciudadanos alemanes y otras personas que deben ser protegidas. Un portavoz del Ministerio de Defensa había declarado en Berlín el viernes que la protección de los alemanes en Sudán “es la prioridad”. Sin embargo no dio detalles sobre el alcance, el personal y el material de las posibles fuerzas de evacuación.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias