spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Kingsland de Roberto Kriete toma control en las acciones de Avianca

La empresa de origen colombiano se ha visto desplazada en sus derechos en la junta directiva luego de que BRW incumpliera una serie de acuerdos con United Airlines.

spot_imgspot_img

La compañí­a Kingsland Holdings Limited, del empresario salvadoreño Roberto Kriete, se ha apoderado del control accionario de Avianca, según confirmó en un comunicado la multinacional de aviación, United Airlines.

“Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañí­a la mejor oportunidad de éxito”, manifestó United en un comunicado.

La historia de esta maniobra financiera remite a los problemas financieros que enfrentó Sinergy, empresa propiedad del boliviano nacionalizado colombiano, Germán Efrómovich y que habí­a entrado al conglomerado de Avianca a través de Sinergy Aerospace. La empresa de Efromovich  habí­a suscrito un préstamo con United Airlines.

El préstamo se produjo en noviembre de 2018 y fue valorado en $456 millones. La  garantí­a de ese préstamo eran las acciones de BRW Aviation ““parte de Sinergy”“ en Avianca, las cuales constituyen el 51.5% de la empresa suramericana.

Según informaron medios colombianos, BRW incumplió el acuerdo en factores como el valor de la acción, í­ndice de ingresos, participación en el mercado, nivel de liquidez y endeudamiento.

El mismo Kriete detalló en una entrevista para el periódico colombiano “El Tiempo”, que en el proceso Kingsland “fue nombrado como tercero independiente y obtuvo el derecho de voto que tienen las acciones de BRW en Avianca Holdings”.

“United tiene ciertos derechos y ejerciéndolos en su relación con BRW, que es la empresa dueña del 78.1 % las acciones de Avianca, decidió escoger a Kingsland para que sea el tercero independiente que lleve a cabo este proceso”, añadió Kriete.

Sin embargo, el empresario aclaró que pese a su ascenso en la junta directiva no tendrá control sobre Avianca.

“Quiero reiterar que yo no soy quien va a manejar a Avianca. Voy a formar parte de una junta directiva y la empresa va a tener un CEO, quien realmente será el encargado. No es mi función administrar Avianca. Mi rol es el de asegurar que Avianca tenga la mejor junta directiva posible conformada con las personas con mayor experiencia y talento”, señaló Kriete.

Kingsland y Avianca recién habí­an superado un proceso de demanda en tribunales de Nueva York, precisamente, por el tema de las acciones que obtendrí­a United y las maniobras financieras que estaban detrás. En noviembre de 2017, ambas empresas acordaron retirar sus demandas.

Suspensión de operaciones en Brasil

Mientras se concretaba el movimiento antes descrito, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), dependiente del Gobierno de Brasil que regula el tráfico aéreo anunció la suspensión de "todas las operaciones" de la aerolí­nea Avianca Brasil, según un breve comunicado difundido este viernes.

“La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) suspendió cautelarmente todas las operaciones de Avianca Brasil. Con la medida, están suspendidos todos los vuelos hasta que la empresa compruebe capacidad operativa para mantener las operaciones con seguridad”, reza el comunicado emitido por la ANAC.

La compañí­a aérea, que hasta hace poco era la cuarta más grande de su paí­s, se halla inmersa en una grave crisis económica que la ha obligado a cancelar más de 1.000 vuelos, a declararse en bancarrota y a subastar sus activos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias