Los resultados de las elecciones internas del FMLN para cambiar su dirigencia comienzan a revelarse. La Comisión Especial Electoral (CEE) anunció, vía Twitter, que la actual diputada efemelenista Karina Sosa recibió la mayor cantidad de votos para asumir como la secretaria general adjunta, es decir, la segunda voz de mando después del secretario general.
Esta información ya corresponde al escrutinio final, por tanto, Sosa está confirmada para que asuma el cargo a partir del 7 de julio próximo.
“Con mucha satisfacción, podemos anunciar también que la compañera Karina Sosa se ubica a la cabeza de la votación como nuestra nueva secretaria general adjunta”, dijo Silvia Cartagena, de la Comisión Especial Electoral del FMLN, la instancia partidaria que dará los resultados oficiales. La actual diputada efemelenista, Sosa, obtuvo 19,125 votos.
La cantidad de votos que recibió Sosa superan a los votos que cada uno de los candidatos a secretario general ha conseguido de manera individual. Ortiz, que lleva la delantera, logró menos de 11,000 votos.
El experto en temas electorales, Malcolm Cartagena, explicó en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña que hay otro detalle importante sobre este cargo en particular. En los estatutos del partido quedó establecido que, si el secretario general que resulta electo es un hombre, entonces, la secretaria adjunta tiene que ser una mujer. De esta manera, ya que Óscar Ortiz y Arístides Valencia van arriba en el conteo de votos para el cargo de secretario general, el espacio quedaba reservado para una mujer en el otro puesto de dirigencia.
Sosa sustituirá a Norma Guevara, que ha estado por lo menos 12 años como secretaria general adjunta.
Además de ser diputada por el FMLN por San Salvador, Sosa fue compañera de fórmula de Hugo Martínez para las elecciones de febrero 2018 y compitió por la vicepresidencia. También fue presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Asamblea Legislativa.
También se confirmaron otros cargos, como las Secretarías de los diferentes departamentos.