spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 17 de junio del 2021

Juzgado Octavo de Instrucción llevará el proceso en contra expresidente Funes y 30 imputados más

spot_img

El proceso penal conocido como “Saqueo Público” que se libra en contra de 31 imputados, entre ellos el expresidente Mauricio Funes, continuará en el Juzgado Octavo de Instrucción.

Este cambio se produce, luego que  esto luego la jueza Séptimo de Instrucción se excusó de seguir diligenciando la causa argumentando que ella ya entró a conocer de fondo del caso por haber condenado a Regina Cañas o «Tía Bubu» a tres años, por el delito de casos especiales de encubrimiento de lavado de dinero, el pasado 23 de marzo.

La excusa fue revisada por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador y los magistrados avalaron que el expediente pase al Juzgado Octavo de Instrucción que es administrado por Mario Osmín Mira Montes.

El proceso fue enviado al Juzgado Octavo de Instrucción hace unos 15 días, pero todavía se continúa revisando para darlo oficialmente por recibido. En «Saqueo Público», el expresidente Mauricio Funes, es acusado por la Fiscalía General de la República de haber creado una red sofisticada para sustraer de Casa Presidencial más de $351 millones durante su administración, comprendida entre los años 2009 al 2014.

El plan criminal expuesto por el Ministerio Público en la carpeta judicial que consta de más de 683 piezas se menciona que en el mandato de Funes se utilizaron gastos reservados de la Presidencia, incrementándolos para luego sustraerlos de forma ilícita de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público.

Según la Fiscalía, a la gestión presidencial de Mauricio Funes, la Asamblea Legislativa le asignaba $80,818,285, pero los cinco años de su gestión, se caracterizaron por estar solicitando refuerzos presupuestarios mediante notas al Ministerio de Hacienda.

Esa estrategia de pedir refuerzos le permitieron al expresidente Funes que le trasladaron inicialmente $54 millones, pero como el 25 de agosto del año 2010 la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia en una sentencia, declaró ilegal ese mecanismo de traslado de fondos públicos, Funes supuestamente creó su propio mecanismo simulando en gastos imprevistos y otras instituciones del Estado, según se destaca en el voluminoso expediente judicial que sigue sin avanzar de la fase de instrucción.

“Tía Bubu” inicia proceso de asignación de trabajo de utilidad pública

Por otra parte, la comunicadora Regina Cañas, conocida como “Tía Bubu”, acudió este lunes al Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador, para que se le entregara un oficio que deberá presentar en el Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DPLA) de la Corte Suprema de Justicia, con el que se le podrá asignar un trabajo de utilidad pública.

Según explicó la exesposa de Mauricio Funes, aún se encuentra en el proceso para que se le indique el trabajo que realizará, por lo cual, hasta este lunes no se conoce en lo que se desempeñará por los próximos tres años desde que el juzgado indique.

Cañas explicó que ella “no lleva el ritmo” y que solo acude a los llamados judiciales para cumplir y someterse a la condena impuesta en el procedimiento abreviado, donde fue sentenciada a 3 años de prisión, sin embargo estos fueron sustituidos por trabajo comunitario.

En cuanto a la pena de civil, Cañas ya devolvió el dinero al estado, una propiedad valorada en US$62,780.89 más US$32,220 en efectivo. Estas resoluciones fueron dadas luego que la exestrella de televisión infantil confesara el pasado 19 de marzo que encubrió el delito de lavado de dinero, en el caso de Mauricio Funes, para evitar ir a la cárcel.

Cañas y su hijo Diego Funes son procesados por el caso Saqueo Público, del cual se señala a Funes de haber manejado una estructura que extrajo del Estado $351 millones en su período de gestión presidencial.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias