spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Juzgado de Medio Ambiente despeja Bloqueo Sanitario de Huelga de Brazos Caídos

Tras seis días de la Huelga de Brazos Caídos, el Juzgado Ambiental ordenó a ASTRAM el desalojo del Centro de Operaciones de Desechos Sólidos. Éste sería su segunda fallo por obstrucciones sanitarias.

spot_img

Transcurridos seis días de actividades de protestas en Huelga de Brazos Caídos, protagonizada por la Asociación Sindical de Trabajadores Sindicales (ASTRAMS), operarios de la Unidad de Recolección de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador se reintegran a sus labores sanitarias. Las protestas a supuestas irregularidades y despidos “ilegales” fueron interrumpidas por el Juzgado de Medio Ambiente de San Salvador, tras determinar que los sindicalistas obstruían las labores sanitarias de la alcaldía.

Juzgado Ambiental falla a favor de la población, da 24 horas a las turbas para desbloquear nuestro centro de operaciones, donde han tenido secuestrados 50 camiones recolectores. Durán, se cayó tu estrategia, perdiste por cobarde, afectando a la gente (…)”, informó el alcalde Muyshondt.

Por su parte, los síndicos de ASTRAM y representantes de los trabajadores despedidos lamentaron las disposiciones tomadas por el titular de la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt; e instaron al funcionario al diálogo y a que “recapacite”, por los señalamientos atribuidos. Pese a los intentos de diálogo, el Juzgado de Medio Ambiente de San Salvador giró una resolución favorable a las denuncias de los representantes del gobierno local, con órdenes de desalojar a los manifestantes del Centro de Operaciones de Desechos Sólidos, en un plazo de 24 horas.

Alcalde Muyshondt recapacite, por favor ya no haga más daño, el acto más nefasto que un funcionario público puede hacer es robarle parte del salario a los trabajadores de la @alcaldia_ss y usted lo ha hecho por casi 2 años”, expresó el sindicato de ASTRAM en su cuenta de Twitter.

VEA: 4º DÍA DE HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS, Y ALCALDÍA CAPITALINA DENUNCIA BLOQUEOS Y AMENAZAS.

Las órdenes también exigían a la administración de la Alcaldía, la rendición de un informe sobre los “hechos de obstaculización” de desechos sólidos; así como la verificación de la viabilidad del trabajo de los operarios, para que, en caso de “no haber desplegado acción alguna, comisione a agentes policiales”, para que “eliminen cualquier obstáculo existente”, en realizar las labores sanitarias con normalidad.

El alcalde Muyshondt expresó su gratitud ante la disposición del tribunal, y celebró en sus redes sociales, ésta mañana, la reincorporación de las labores del personal de operaciones sanitarias y el flujo normal de al menos 50 vehículos especializados en la recolección de desechos, que llevaban al menos seis días contenidos en el Centro de Operaciones de Desechos Sólidos, sin poder operar.

Finaliza el secuestro por 6 días de 50 camiones recolectores realizado por turbas (de Mario Durán y Robando Castro). Trabajaremos día y noche, apoyados por Alcaldías amigas, para recuperar el tiempo perdido y dejaremos totalmente limpia nuestra ciudad”, anunció ésta mañana, el alcalde municipal, Muyshondt.

El fallo judicial se sumaría a la última disposición emitida por el Juzgado de Medio Ambiente de Santa Tecla, el pasado 4 de octubre de 2020. En la resolución anterior también se determinó que las protestas de la asociación sindical obstruían las labores sanitarias del equipo de recolección de basura, en éste caso, las de la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), al impedir el acceso al Relleno Sanitario de Nejapa.

VEA: SIGUE BLOQUEO SANITARIO EN SAN SALVADOR Y ASTRAMS EN HUELGA POR IRREGULARIDADES

Aún no se deducen Responsabilidades Pre-Electorales

El Municipio de San Salvador ha sido el escenario de numerosos conflictos administrativos por la contención sanitaria de los desechos sólidos. En la última década, la alcaldía capitalina se ha comprometido en al menos 51 oficios de dicha índole, que han involucrado a varios titulares, entre ellos, a la Dra. Elvira Violeta Menjivar Escalante, al Dr. Norman Noel Quijano y al Alcalde Ernesto Muyshondt García Prieto.

Sin embargo, a dos meses de la finalización de las labores administrativas de la gestión del alcalde Muyshondt, el conflicto entre ex-empleados y síndicos representantes de ASTRAM ha agudizado la crisis sanitaria en la recolección de desechos sólidos, de los últimos tres años.

Mientras los operarios despedidos y los representantes sindicales denuncian arbitrariedades laborales en la administración de Muyshondt, el alcalde sostiene que los despidos de al menos 500 personas es justificada a la interrupción de sus jornadas al involucrarse en actividades de protesta.

Pueden haber atrasos como lo hay en todas partes. Nosotros lo que pediríamos, al final de cuentas, es lo que siempre se ha dicho en las mesas de negociación, es un poco de paciencia. La situación se va a nivelar, en algún momento”, defendió la síndico municipal, Gloria Calderón Sol.

Asimismo, el alcalde Muyshondt responsabiliza de influir en las acciones sindicales, la obstrucción sanitaria y la dispersión de desechos sólidos al candidato a la alcaldía de San Salvador y ex-ministro de gobernación, Mario Durán y al Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro.

Las únicas plazas que han sido cesadas en la alcaldía de San Salvador, son las plazas fantasmas, plazas de gente que cobraba, y que encima de eso cobraba horas extras y no trabajaba; y que sólo participaban en marchas, en bochinches organizados por el señor Rolando Castro, y el señor Mario Durán. Entonces, me imagino que es lo mismo, y que lo mismo va a seguir pasando de aquí hasta las elecciones: Haciéndose pasar por empleados municipales, vestidos a veces de empleados municipales, y denunciando cualquier cantidad de mentiras y cosas”, sostuvo, en su momento, el alcalde Muyshondt.

VEA: FGR ASEGURA QUE HUELGA DE HAMBRE DE ASTRAM TENDRÍA MOTIVOS POLÍTICOS

La postura también fue reconocida por personal de su administración, entre funcionario como la síndico Calderón de Sol, quien, además, denunció, en una conferencia de prensa, que “dar la instrucción de lanzar la basura a las calles, creo que eso es un acto de sinvergûenzas. Como miembro de éste consejo, seguiremos denunciando cada uno de los actos tan terribles e indignantes que más parecen venir de delincuentes comunes, que de funcionarios públicos. ¡Por favor, exijamos honorabilidad!”.

Sin embargo, la postura también es disentida por otros concejales de la alcaldía, quienes responsabilizan al alcalde de no llevar a cabo una adecuada administración sanitaria en la contención de desechos sólidos:

Es indignante que como miembros del concejo den una conferencia para mentir y reaponsabilizar a terceros de la mala administración del Alcalde. ¿Y si pedimos que se convoque a reunión de emergencia y discutamos la propuesta que están realizando los empleados en pagar solo un 60%”, expresó en sus redes sociales la concejal Arlin Rivas, cuestionando, asimismo, las disposiciones planificadas por la Alcaldía en el incremento en el pago de impuestos a los capitalinos.

Al cierre de ésta nota, el Ministerio Público aún no ha determinado participación de la administración de la alcaldía capitalina en la retención de pagos salariales y cuotas de AFP y Seguro Social; tampoco ha referido sus hallazgos de corrupción al Órgano Judicial. El MTPS tampoco ha notificado avances judiciales sobre las denuncias interpuestas por los ex-empleados de la alcaldía.

Tampoco el alcalde de San Salvador ha denunciado al candidato Mario Durán, ante el Tribunal Supremo Electoral ni ante el Juzgado Ambiental de San Salvador, después de responsabilizarlo de dispersar desechos sólidos en las arterias municipales, de encabezar las prtestas y de generar "campañas sucias", de camino a las elecciones de 2021.
VEA: 
CONFLICTOS MUNICIPALES Y TEMPORADA DE LLUVIAS AGUDIZAN CRISIS SANITARIA EN SAN SALVADOR

VEA LA RESOLUCIÓN DEL JUZGADO DE MEDIO AMBIENTE:



spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias