spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Juzgado admite pruebas de la FGR en contra de expresidente Antonio Saca

La FGR busca que Saca devuelva al Estado $3,970,013 y su esposa Ana Ligia la cantidad de $589,608; un monto total de $4,559,621.

spot_img

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador admitió, el miércoles, más de 100 pruebas documentales y periciales, presentadas por la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso civil por enriquecimiento ilícito contra el expresidente de la República  Elías Antonio Saca González, y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca.

El procedimiento en contra del exfuncionario y su pareja está basada en montos no justificados de su declaración de Probidad tras el cese de sus funciones en el Órgano Ejecutivo.

Por lo tanto, la FGR busca que Saca devuelva al Estado $3,970,013 y su esposa Ana Ligia la cantidad de $589,608; un monto total de $4,559,621.

En este sentido, el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Francisco Hernández, sostuvo que han presentado robusta evidencia documental y pericial de lo cometido el exmandatario y su esposa.

“Lo que hemos determinado son movimientos y depósitos en cuentas corrientes que no pudieron ser justificados directamente, en primer lugar en la sección de Probidad de la CSJ y eso es lo que nos ha llevado al inicio del presente proceso”, expresó Hernández.

Por lo tanto, sostuvo que el juzgado ordenó al ministerio de Hacienda que dé un listado de peritos contables para que realicen el peritaje y que este pueda usarse en la audiencia probatoria en la última parte del proceso civil.

Ante esto, los defensores de Saca presentaron como prueba la certificación de la condena del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, ya que consideran que existe un doble juzgamiento contra el expresidente, quien fue condenado a reintegrar $260.7 millones al Estado. Pese a esto, los magistrados consideraron que no era “útil” para el proceso civil.

Por su parte, la defensa de la exprimera Dama indicó que los anteriores representantes legales de Mixco Sol, no presentaron pruebas su favor por lo que los magistrados no le rechazaron las pruebas.

La Cámara Primera de lo Civil programó la audiencia probatoria en el caso contra el expresidente Saca y su esposa Ana Ligia por enriquecimiento ilícito para el próximo 29 de abril.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias