spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Juventud divino tesoro

El 12 de agosto se celebra el día de la juventud. Este año en medio de la pandemia el compromiso con la juventud es mayor, es necesario garantizar que los planes de respuesta a COVID-19 respondan a las necesidades de los jóvenes

El Día Internacional de la Juventud debe servir para darle voz a la juventud, destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en los procesos políticos, económicos y sociales. Es necesario que los jóvenes cuenten con herramientas que refuercen su capacidad para tomar sus propias decisiones y asumir responsabilidades. En este contexto, la educación en temas de salud, la promoción de la salud pública son fundamentales para que se involucren en el seguimiento y la evaluación de las respuestas al COVID-19.

Durante la cuarentena, y en un contexto de angustia económica y social generalizada, tiene gran importancia cuidar la salud mental de los jóvenes. después de 4 meses de encierro los muchachos se aburren y tienen  malestar emocional, que se manifiesta en estrés, retraimiento, enojo o tristeza, trastornos del sueño.

Al estar las escuelas cerradas desde el 12 de marzo los jóvenes, tienen ansiedad, ya que no comparten con sus amigos actividades educativas y recreativas y ya empiezan también a tener incertidumbre frente al futuro, de seguro muchos estudiantes deben estarse preguntando:¿Cómo terminará el año escolar? y seguramente deben querer saber si en el 2021 podrán regresar a la escuela. 

 En nuestro querido país, los jóvenes, las personas entre los 15 y 29 años de edad, representan el 30 % de la población total. Empoderar a la juventud es hoy más importante que nunca, hay grupos de jóvenes que requieren de especial atención en las políticas públicas: en primer lugar los jóvenes que como resultado del cierre de las escuelas por diferentes razones han quedado fuera del sistema educativo y en riesgo de deserción; los que no estudian ni trabajan, los jóvenes rurales; y los adolescentes en riesgo. 

No debemos olvidar que El Salvador se encuentra en un momento histórico singular por el bono demográfico. En este periodo, el número de personas en edad potencialmente productiva es superior a la población dependiente o inactiva. Esta cifra se estaría agotando alrededor del año 2033. El bono demográfico es una  oportunidad que no podemos darnos el lujo de perder. De todos depende crear condiciones  para el desarrollo pleno de las capacidades de la juventud. 

 Es indispensable darle a los jóvenes las competencias  que les permitan, enfrentar y sobreponerse a las adversidades de la pandemia, asegurando el respeto a sus derechos y sus opciones actuales y futuras de desarrollo. Nos guste o no, estamos en medio de una coyuntura electoral, es la ocasión propicia para promover la participación de los jóvenes en política. 89 mil jóvenes podrán votar por primera vez en 2021. Es indispensable realizar campañas para motivar su participación en la campaña electoral.  

Un aproximado de 89 mil jóvenes, que cumplen los 18 años antes del 31 de agosto de 2020, tendrán la oportunidad de votar por primera vez en la próxima elección de concejos municipales, de diputados  y de diputados del Parlamento Centroamericano; ojalá que saquen su DUI.

No podemos desconocer que la juventud es el sector más importante de una sociedad porque es el futuro. Por esto, merecen atención prioritaria y  un día especial, pero la verdad es, que todos los días del año deben ser días de este tesoro divino.

spot_img

Últimas entradas