spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Justicia británica rechaza la extradición de Julian Assange a EE.UU. por motivos de salud

La magistrada considera que el fundador de WikiLeaks presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU.

spot_img

Un tribunal de Reino Unido ha rechazado este lunes la extradición a EE.UU. del fundador de la plataforma WikiLeaks, el australiano Julian Assange,  al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

Al pronunciar su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza Vanessa Baraitser consideró "demostrado" que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

La justicia estadounidense reclama a Assange por 18 delitos de espionaje e intrusión informática

El gobierno de EE.UU. ya ha comunicado que apelará la decisión. El país pide la extradición de Assange para juzgarle por haber conspirado presuntamente con el exsoldado estadounidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning) en 2010 y, ahora, también con otros "hackers" entre 2007 y 2015 para obtener y publicar ilegalmente información secreta en su portal. 

Supporters of Wikileaks founder Julian Assange celebrate outside the Old Bailey court in central London after a judge ruled that Assange should not be extradited to the United States to face espionage charges for publishing secret documents online on January 4, 2021. (Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)Por ello, la justicia estadounidense le acusa de 18 delitos de espionaje e intrusión informática, castigados en el país con hasta 175 años de cárcel.

Los abogados de Assange argumentan que estaba actuando como periodista y que tiene derecho a las protecciones de la Primera Enmienda de la libertad de expresión por publicar documentos filtrados que exponían irregularidades militares de EE. UU. Irak y Afganistán. También alegan que toda la acusación tiene una motivación política, está impulsada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que la extradición de Assange representaría una grave amenaza para el trabajo de los periodistas.

La juez rechaza que Assange pueda ampararse en el derecho a la libertad de expresión

La juez rechazó las afirmaciones de la defensa de que Assange estaba protegido por garantías de libertad de expresión, diciendo que su "conducta, si se prueba, equivaldría a delitos en esta jurisdicción que no estarían protegidos por su derecho a la libertad de expresión". 

Sin embargo, la magistrada señaló que Assange sufre una depresión clínica que se ha visto acentuada en los últimos meses y que se agravaría por el aislamiento que probablemente enfrentaría en una prisión estadounidense, y consideró que Assange tiene el "intelecto y la determinación" para eludir cualquier medida de prevención del suicidio que las autoridades pudieran tomar. 

En la celda que ocupaba Assange en su prisión de Londres fue hallada media cuchilla en mayo de 2019

Assange sufre de una grave depresión y fue diagnosticado con síndrome de Asperger y autismo. En la celda que ocupaba en su prisión de Londres fue hallada media cuchilla en mayo de 2019, y contó al equipo médico sobre sus pensamientos suicidas y que había hecho planes para acabar con su vida.

"Creo que el riesgo de que el señor Assange se suicide es grande si se aplica una orden de extradición", dijo Baraitser en su fallo, dictaminado en la corte londinense de Old Bailey.

"La impresión general es la de un hombre deprimido y, a veces, desesperado, que teme de forma genuina por su futuro", señaló, agregando que llama regularmente desde la cárcel a la asociación benéfica Samaritans.

México ofrece asilo político a Julian Assange 

El Gobierno de México ofrecerá asilo político al cofundador de Wikileaks Julian Assange, según ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes. “Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, ha informado durante la rueda de prensa matutina horas después de que la justicia británica rechazara la extradición del hacker a Estados Unidos, donde se enfrentaría a penas de hasta 175 años de cárcel.

López Obrador ha celebrado la decisión de la magistrada británica del Tribunal Penal Central de Londres Vanessa Baraitser, que este lunes ha concluido que el cofundador de Wikileaks no debe ser extraditado a Estados Unidos y que el riesgo de que Assange se suicidara, si se permitiera la extradición, “era elevado”. El presidente ha asegurado que su Administración se comprometerá a dar a Assange “protección” y asumirá la responsabilidad de que “no intervenga en asuntos políticos de ningún país”. “Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro que Inglaterra actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se indulte”, ha señalado.

El presidente mexicano ya había dejado clara su posición los días anteriores: “Deseo que se le perdone y se le deje en libertad”. “No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento estos cables mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria”, añadió el viernes.

López Obrador se mantiene firme en su defensa a Assange en gran parte porque el Gobierno de Estados Unidos estuvo investigando al mandatario desde el año 2006, según reveló Wikileaks. El presidente mexicano considera que la mayoría de esos cables, fechados en el momento en que él estaba en la oposición, “eran violatorios de la soberanía, las libertades y de la democracia”.

Uno de los primeros comunicados que la agencia de seguridad estadounidense manda sobre López Obrador es un repaso exhaustivo de los nombres que el político manejaba entonces para formar su Gabinete: Rogelio Ramírez de la O, Juan Ramón de la Fuente y José María Pérez Gay. “Ninguno de los tres es radical”, termina el comentario.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias