El vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, junto al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, fueron juramentados este miércoles como miembros de la Junta directiva de FOMILENIO II, máxima autoridad en la toma de decisiones de ese programa, y vigilarán el proceso y buena ejecución de los $365.2 millones de dólares que dispone el proyecto.
El vicemandatario, quien es el director de la junta directiva, destacó que con la nueva administración "esperan ejecutar en el tiempo correcto y con la calidad adecuada los $250 millones, monto proyectado a ejecutar para este año, que impactarán de forma positiva en la educación, en la salud y en la generación de empleos", puntualizó.
El programa FOMILENIO II es financiado por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio. Es una Institución autónoma a la que se le ha encomendado el desarrollo de un programa con tres proyectos principales: Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística.
Según el gobierno central, la apuesta es mejorar la calidad de la educación y la formación técnica profesional, generar las condiciones para atraer inversión privada que genere empleo de calidad, y agilizar el paso en los corredores logísticos del litoral salvadoreño.
El Convenio del Reto del Milenio fue firmado el 30 de septiembre de 2014; este dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales, $277 millones son una inversión del gobierno de los Estados Unidos, y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones.