jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Juramentan a directivo de la SIGET como procurador General de la República

¡Sigue nuestras redes sociales!

El profesional en Ciencias Jurídicas, elegido en el pleno con 67 votos, fue juramentado en el cargo por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, durante la sesión plenaria número 53.

El director propietario de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y asistente de la Sala de lo Constitucional, René Gustavo Escobar Álvarez, fue juramentado por la Asamblea Legislativa como el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para un periodo de tres años.

Este funcionario de segundo grado fue elegido por los parlamentarios de una manera nominal y pública y para asignarlo solo se requería de al menos 56 votos, de acuerdo a lo establecido por la ley.

Escobar Álvarez suplirá a la abogada Miriam Aldana Revelo, quien estuvo al frente de la PGR al ser elegida por la anterior legislación. Ella finaliza sus funciones el próximo 1 de mayo, por lo que con la elección de hoy los nuevos diputados cumplieron con los plazos establecidos para esta asignación.

“Hemos sido responsables con los salvadoreños y hemos elegido de una manera correcta, transparente, en tiempo y en forma al nuevo procurador”, comentó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

El legislador Guevara indicó que, en una de las sesiones de entrevistas a los postulantes, la comisión recordó que en 2016 la PGR estuvo acéfala, hecho que calificó como “indignante” que la institución que vela por las familias salvadoreñas haya estado así.

“Fue irresponsabilidad de los anteriores gobiernos, de esa forma manejaban ellos el país. No tenían el compromiso ni sentían la responsabilidad de elegir a los funcionarios de segundo grado”, aseveró el diputado.

El profesional en Ciencias Jurídicas elegido hoy es un abogado y notario que posee una amplia formación por más de 12 años en la escuela de capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Además, se desempeñó en la PGR de noviembre de 2005 hasta febrero de 2017. En ese tiempo laboró como auxiliar jurídico en la Unidad de Familia, como defensor público especializado en niñez y adolescencia y de familia. Se ha desarrollado en el área del Derecho Procesal Civil y Mercantil, de Procedimientos Administrativos, Ley de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y derecho penal.

También fungió como miembro del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia.

“Estamos en una situación que ha sido necesaria, como el régimen de excepción, quien piense que no es necesario, la verdad es que se acostumbraron a que antes era normal. He visto cómo han puesto interés sobre el dolor de los salvadoreños”, respondió durante la jornadas de entrevista a una pregunta de Guillermo Gallegos sobre los retos de la institución

Los 17 abogados más se postularon y presentaron sus credenciales ante los diputados de la Comisión Política, quienes entrevistaron a cada uno de ellos para conocer sobre sus capacidades e intereses para dirigir la PGR.

Sin embargo, los postulantes fueron entrevistados por la Comisión Política sin utilizar un instrumento único de evaluación para todos los candidatos, sino dejando a cada grupo parlamentario la opción de presentar listados para cruzarlos en otra reunión de Comisión Política el mismo día de sesión plenaria.

Entre las principales funciones que tendrá como nuevo procurador general de la República será el de velar por la defensa de la familia y por los intereses de menores y demás incapaces, dar asistencia en casos de violencia contra la mujer, brindar ayuda legal a personas de escasos recursos económicos y representarlos en la defensa de su libertad individual y de sus derechos laborales.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias