spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Juez ordena ampliar investigaciones contra Mecafé por evasión de impuestos

Tras el desarrollo de la audiencia inicial, el proceso pasó a la fase de instrucción. La defensa califica las acusaciones como "ocurrencias" del Ministerio de Hacienda

spot_img

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador resolvió esta mañana que el empresario salvadoreño Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, debe continuar siendo procesado por una supuesta evasión de más de US$227,000 en impuestos durante 2014 y 2015.

Tras el desarrollo de la audiencia inicial el juez decidió que el caso debe pasar a la fase de instrucción, para que se conozcan todas las evidencias y ampliar las investigaciones, según indicó un miembro de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalí­a General de la República (FGR).   "El juez ha decretado que dicho proceso debe pasar a la fase de Instrucción para que se siga conociendo sobre el delito y se aporten todas las pruebas", añadió.

Según el Ministerio de Hacienda, Mecafé presentó información falsa durante los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2014 y 2015, por lo que se le acusa de haber defraudado al fisco.

Asimismo, las autoridades judiciales no dictaminaron medidas de detención contra el empresario, ya que actualmente se encuentra internado en el sector 9 del Centro Penal La Esperanza (Mariona). Sobre Menéndez pesan acusaciones por integrar la red que colaboró con el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) para malversar más de US$300 millones de fondos públicos, a través de transferencias ordenadas desde Casa Presidencial.

Sin embargo, el representante de la FGR y abogado defensor de Menéndez, Ulices del Dios Guzmán, calificó como “ocurrencia” del Ministerio de Hacienda los señalamientos a su cliente, puesto que están basadas en una auditorí­a interna, de la cual el empresario nunca fue noticiado y por ende no tuvo oportunidad de defenderse.

"Don Miguel Menéndez no tuvo ninguna oportunidad de defenderse porque es un informe interno que ellos (Hacienda) realizaron. Y dentro de esa auditorí­a que practicaron a ellos (auditores) se les ocurrió que existí­an indicios de delito y pasaron el aviso a la Fiscalí­a", aseveró Guzmán en declaraciones a medios locales.   

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias