spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Juez evalúa posible desacato de Trump casos de menores migrantes

Este viernes se cumple el plazo de un mes que dio un juez de San Diego para reunir a los menores detenidos con sus familias

spot_img

Con más de 1.800 niños migrantes entregados a sus padres y 700 aún en custodia de las autoridades de Estados Unidos, un juez determinará si el gobierno Trump cumplió con la orden de su corte de reunir a las familias separadas en la frontera.

Este viernes se cumplió el plazo de un mes que dio el juez Dana Sabraw, de San Diego, para entregar estos menores a sus familias.

El Departamento de Justicia (DOJ) indicó la ví­spera que esperaba que todos los niños "considerados elegibles para reunificación" serí­an entregados a sus familias.

El balance corresponde a 2.551 niños de entre 5 y 17 años, de los cuales 1.820 salieron de los albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) para ser entregados a sus padres o representantes.

De los 1.820, fueron reunidos con sus padres 1.420 en instalaciones de la policí­a migratoria (ICE) y 378 liberados en "otras circunstancias", como los entregados al padre u otro pariente en libertad.

Quedan 711 que fueron considerados "no elegibles" porque los ví­nculos familiares no pudieron ser confirmados, los padres tienen antecedentes criminales, padecen una enfermedad contagiosa o bien no han sido localizados, o fueron deportados.

De hecho, según el DOJ, 431 padres fueron removidos del paí­s sin sus niños.

Con estas cifras, Sabraw "podrí­a determinar que el gobierno está en desacato, lo que no necesariamente acelerarí­a el proceso de reunificación", explicó Stephen W. Yale-Loehr, profesor de leyes migratorias de la universidad de Cornell. O "podrí­a creerle lo que dice (sobre) que está trabajando rápidamente y de buena fe para darle más tiempo".

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias