spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Jueces y magistrados mayores de 60 años de edad o con 30 años de servicio, serán cesados a partir de este 26 de septiembre

El juez Juan Antonio Durán, quien lidera un movimiento opositor a la medida, se trata de una "purga" que afecta a magistrados independientes.

spot_img

De acuerdo a las reformas hechas a la Ley de la Carrera Judicial que fueron publicadas este viernes en el Diario Oficial, la Corte Suprema de Justicia prescindirá a partir del 26 de septiembre, de los servicios de los jueces y magistrados que tengan o superen los 60 años de edad o con 30 años de servicio.

La Asamblea Legislativa aprobó el 31 de agosto, con 63 votos, una serie de reformas a la Ley de la Carrera Judicial que, según los diputados de Nuevas Ideas, buscan depurar el sistema judicial de “jueces corruptos” o que responden a “otros intereses”.

Estas medidas obligarían a que 249 jueces y magistrados de segunda instancia sean cesados de sus cargos inmediatamente, sin que todavía se llegue a un acuerdo sobre la indemnización sobre sus jubilaciones.

Los decretos entran en vigencia ocho días después de publicados en el Diario Oficial, lo que indica que los jueces y magistrados que cumplan con este criterio de edad llegarán en sus funciones en los próximos días.

Varios jueces que se oponen a las reformas marcharon el 15 de septiembre para pedir la derogación del Decreto Legislativo 144, pero sus peticiones no fueron aprobadas ni por el Ejecutivo ni por la Asamblea Legislativa.

Según comentó en conferencia de prensa el viernes el juez Juan Antonio Durán, quien lidera un movimiento opositor a la medida, se trata de una “purga” que afecta a magistrados independientes.

El último miércoles, miles de salvadoreños se manifestaron para reclamar a Bukele el respeto a la separación de poderes.

El presidente acusó a la comunidad internacional – que también ha criticado sus medidas- de financiar a los opositores.

El mandatario oficializó además el decreto que cesa a los fiscales de 60 años.

“La carrera fiscal finalizará, de manera obligatoria, cuando las personas comprendidas en ella cumplan sesenta años de edad, lo cual implica el cese de la relación laboral del agente auxiliar o empleado administrativo con el Fiscal General de la República”, precisa el decreto.

La normativa “no se aplicará a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Apenas asumió sus funciones, el 1 de mayo pasado, el Congreso destituyó y sustituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General, que habían tenido abiertas discrepancias con el gobernante.

Los nuevos magistrados de la Sala Constitucional interpretaron a inicios de septiembre un artículo de la Constitución para permitir que Bukele pueda presentarse a una reelección inmediata en 2024 si así lo desea.

Bukele, de 40 años y en el poder desde 2019, goza de un amplio respaldo popular y ha capitalizado el descontento ciudadano sobre los partidos que gobernaron en las últimas tres décadas.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias