spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Joaquí­n Samayoa al FMLN: dejen a las bases decidir presidenciable

Afirma no estar de acuerdo en que sea toda la dirigencia del FMLN la que renuncie, pero sí­ una parte

spot_img

El analista polí­tico e investigador académico, Joaquí­n Samayoa, no tiene dudas que al interior del FMLN hay dados cargados a favor de la eventual candidatura a la Presidencia de la República del exministro de Obras Públicas, Gerson Martí­nez, por lo que recomienda que en las elecciones internas, sea la militancia que decida sin prensiones.

“El FMLN tiene una situación parecida a la que tiene ARENA aunque un poco más callado pero es lo mismo de dados cargados. Los dos partidos tienen muy buenos precandidatos. ¿Por qué no dejan que la gente decida sin presiones ni manipulaciones y sin amenazas? Serí­a lo más sensato”, expresa Samayoa a ContraPunto.

Lea también:  Gerson Martí­nez también propone cambios y autocrí­tcas al FMLN

Opina que la elección interna para elegir a la fórmula presidencial del FMLN está causando inconvenientes para otros aspirantes a la candidatura que no tienen la bendición pública que la cúpula oficialista ha dado a Martí­nez.

“El tema de la interna del partido está levantando bastante roncha. Al parecer sí­ han estado cargadas las tintas y los dados a favor de Gerson y prácticamente queriendo hacer a un lado a Oscar Ortiz”, manifiesta Samayoa.

El actual vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz ha mantenido sus aspiraciones por la candidatura a la Presidencia, e incluso ha expresado a Martí­nez no aceptar nombramientos “verticalistas” carentes de democracia.

Samayoa opina que Ortiz es alguien con mucha experiencia en polí­tica electoral que ha demostrado que tiene un respaldo grande, y no debe ser tan sencillo de descartar.

El mismo Gerson Martí­nez dijo ayer viernes, que el proceso de elección de la fórmula presidencial debe ser transparente. Asimismo, se sumó a quienes sugieren cambios en la dirección del partido.

Renuncia pero no de todos

Al respecto de las voces que a diario han estado expresando la idea de una cambio en la dirección actual del FMLN tras la derrota electoral del 4 de marzo, Samayoa es del pensar que si bien tiene que haber renuncias, no todos deben hacerlo.

“No estoy de acuerdo en que sea toda la dirigencia la que renuncie, pero sí­ alguna parte de ella”, expresa.

En una entrevista con ContraPunto TV, Samayoa no duda en responsabilizar a dirigentes como el secretario general del FMLN, Medardo González, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  la expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, y la subjefa de fracción, Norma Guevara.

Vea también:  VIDEO| A empeñones, pero democracia avanza

Manifiesta que si la actual dirigencia logra convencer a las bases que esta petición de cambios viene de gente externa al partido, puede ser que la gente lo entienda como “no conveniente una renuncia”, al menos en este momento.

 “Las bases que están descontentas con la expulsión de Bukele, independientemente si estuvo bien o mal, habí­a gente que quedó descontenta. A eso le sumamos el manejo de la elección interna, yo sí­ creo que hay gente que quiere ver algún signo claro”, señala.Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias