spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Jefe del Comando Sur de EE.UU. regresa al país para segunda reunión con ministro de Defensa

Merino Monroy indicó que se apoyan de manera conjunta con la Fuerza Naval de Estados Unidos y han tenido resultados palpables.

spot_imgspot_img

El ministro de Defensa, René Monroy, informó que el comandante de las Fuerzas Especiales del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, llegará al país este jueves como parte de una reunión para “determinar aquellos puntos de interés” para una posible cooperación mutua.

Esta es la segunda visita, que Faller hace en menos de un mes en territorio salvadoreño, ya que la primera fue el 21 de octubre.

En esa ocasión, el ministro y el Comandante hablaron de temas de seguridad y de interés bilateral.

Durante su visita a El Salvador, Faller visitó el Centro de Monitoreo en Comalapa, (CSL  por sus siglas en inglés), que opera en el país a través de un acuerdo entre los Estados Unidos y el gobierno de El Salvador. Este Centro es uno de los dos que funcionan en la región.

LEA TAMBIÉN: Exembajadora Jean Manes y Comandante del Comando Sur visitan territorio salvadoreño

El CSL tiene un papel clave en el apoyo a los esfuerzos multinacionales e interinstitucionales para combatir las organizaciones criminales transnacionales.

Por lo tanto, Monroy indicó que se apoyan de manera conjunta con la Fuerza Naval de Estados Unidos y han tenido resultados palpables.

“Las misiones de paz en que nosotros participamos y hemos participado, todo eso hace que ellos nos califiquen como un socio confiable”, explicó.

Continúan trabajos en Nejapa

Por otra parte, indicó que la FAES continúa en labores de búsqueda en el deslave de Nejapa.

“Tenemos gente haciendo la limpieza de esa quebrada y, en esa labor, si el cuerpo de Miguel Ángel Maldonado, de 58 años está en esa zona, aparecerá”, afirmó.

Asimismo, dijo que están preparados para responder ante cualquier tarea relacionada con  la emergencia por el paso de la tormenta tropical Eta.

“Si no estamos preparados para las lluvias, estas pueden generar desgracias en el territorio porque el terreno, ante la finalización del invierno, ya está húmedo y saturado”, puntualizó el ministro de Defensa. 

Llamó a la población a que “evacúe por prevención y que volverán a sus hogares cuando no haya peligro”. El Sistema de Protección Civil tiene listos 1,152 albergues distribuidos  en todo el territorio .

No bajan la guardia en tema seguridad

Por otro lado, el ministro manifestó que, a pesar de las emergencias que ha sufrido el país este año, continúan apoyando a la seguridad pública a través del Plan Control Territorial encabezado por la Policía Nacional Civil (PNC). 

“Solo en los primeros días de noviembre, en comparación con el mismo periodo de 2019, llevamos el 50% menos de homicidios” y 33 días con cero asesinatos durante el actual Gobierno, destacó.

Sobre el combate al narcotráfico, dijo que este año han hecho dos fuertes incautaciones de cocaína.  Una en octubre, de aproximadamente 1.5 toneladas; y la otra en marzo,  de 219 kilogramos, en Acajutla.  

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias