spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Jefe de bancada del FMLN denuncia a su partido por excesivo gasto en salarios legislativos

El diputado Jaime Guevara denunció que algunos empleados no llegaban a trabajar a pesar de tener un salario arriba de los $2,000 mensuales.

spot_img

Las últimas cuatro administraciones de la bancada efemelenista en el congreso erogaron más de $30 millones en pago de salarios a empleados, incluyendo a algunos que no llegaban a laborar, esto según la denuncia pública por el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara.

La coordinación legislativa del FMLN en el período 2009-2012 estuvo a cargo de Medardo González; las de 2012-2015 y 2015-2018, de Norma Guevara, y la del período 2018-2021 estuvo a cargo de Nidia Díaz.

“En el último período, de 2018 a 2021, la coordinación o grupo parlamentario manejó $9,936,000. En el penúltimo, de 2012 a 2018 (dos períodos), se manejaron $26,784,000, óigase bien, y en el período 2009-2012, $1,190,000”, denunció.

Las cifras reveladas por Guevara indican que en los cuatro períodos legislativos la fracción del FMLN erogó $37,910,000 en el pago de sus empleados, algunos de los cuales solo llegaron a trabajar “cuatro veces al año”.

Guevara dijo que este año administrará $672,000. “En los tres años este servidor va a administrar $2,016,000. Este fondo lo vamos a administrar y vamos a hacer de lado el clientelismo, las desviaciones ideológicas que tuvimos ahí”, prometió.

Guevara aseguró que muchas plazas fueron dadas por amiguismo y no por idoneidad.

“Esto va a quedar de lado. Ahora nosotros vamos a montar un equipo y vamos a buscar a asesores que estén a la altura y que vayan a trabajar”, expresó.

El legislador denunció que muchos de los empleados de esas administraciones pocas veces llegaron a laborar.

“Este servidor ha recibido bitácoras de personas que ahora nos están criticando que solo llegaron cuatro veces al año con plazas de $2,000 para arriba. Asesores reconocidos del FMLN. Eso se acabó”, aseguró.

La Fiscalía mantiene abierta una investigación relacionada con plazas fantasmas en la Asamblea, luego de reiteradas denuncias de uno de los sindicatos.

“Vamos a considerar seriamente la no participación de exdirigentes o exfuncionarios que estuvieron en administraciones anteriores. Queremos gente capaz. No queremos decir “venite vos por ser de la dirección del partido, venite vos por ser cheros, por ser mi cuñado, por ser mi esposo”. No, eso vamos a regularlo”, dijo Guevara.

Por otra parte, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, destacó la comisión creada en la Asamblea Legislativa para investigar la asignación de sobresueldos.

Además, informó que las investigaciones sobre el presunto desvío de fondos en la administración del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

En el primer punto, Delgado dijo que como fiscalía están listos para sumarse al trabajo de la comisión especial que investiga la asignación de sobresueldos.

“Si somos requeridos en el proceso nos incorporamos a la investigación”, puntualizó el fiscal.

Sobre la administración Funes, detalló que las investigaciones han avanzado y se concluye que son alrededor de $36 o $37 millones por cada año que fueron movidos de forma ilícita.

“Todo ese dinero es objetivo de la FGR, tratar que ese recurso vuelva al Estado”, ha remarcado.

El fiscal general Rodolfo Delgado destacó que se avanzan en diferentes casos emblemáticos, como la intervención a los inmuebles del partido ARENA.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias