spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Jefe de bancada de Nuevas Ideas arremete contra encargada de Negocios de EE.UU.

La funcionaria estadounidense lamentó que las decisiones tengan un impacto inmediato en el país, puesto que se están "congelando todos sus esfuerzos para atraer inversión a este país".

spot_img

Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, reaccionó ante la advertencia de la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, quien aseguró que empresas que pensaban invertir en El Salvador están pensando en irse a otros países, debido a la incertidumbre política.

El gobierno de los Estados Unidos condenó el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ─nombrada el 1 de mayo─, que avala la reelección presidencial inmediata en El Salvador, dando luz verde a un segundo período para el presidente Nayib Bukele.

La funcionaria estadounidense lamentó que las decisiones tengan un impacto inmediato en el país, puesto que se están “congelando todos sus esfuerzos para atraer inversión a este país”.

“Sin duda hay un impacto inmediato en todas estas decisiones, porque las empresas que queríamos atraer están pensando en ir a otro país y eso es una lástima porque queremos ver que la inversión siga creciendo, para que pueda tener más empleo en este país”, dijo Manes.

Ante este comentario, el jefe de la bancada cyan respondió a la diplomática estadounidense que en El Salvador no se necesitan “sueldos de hambre”, e invitó a que se lleven a las “ensambladoras de calzoncillos que pensaban traer”.

“Que se lleven las ensambladoras de calzoncillos que pensaban traer. No necesitamos esos sueldos de hambre (…) Que se pongan de acuerdo con algún gobierno corrupto como el de Honduras para que las pongan ahí”,escribió Guevara en su cuenta de Twitter.

El jefe de fracción del partido oficialista señaló que piden “respeto y reciprocidad, no amenazas”.

Empresas estadounidenses, especialmente las maquilas, generan una buena parte del empleo formal en El Salvador. El sector industrial genera más de 18,000 empleos en El Salvador, de los cuales más de una tercera parte provienen del rubro textil.

Las exportaciones de El Salvador hacia Estados Unidos, uno de sus principales mercados, superan los $1,560 millones de dólares en lo que va de 2021. Solo las maquilas o “ensambladoras”, enviaron más del 70 % de estas exportaciones.

Puntualmente, la exportación de t-shirts o camisetas del algodón ─el producto más popular en el mercado estadounidense─, superan los $484.9 millones en lo que va del 2021; mientras que los “calzoncillos”, camisones y pijamas, superan los $129.5 millones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias