spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Jean Manes regresa a El Salvador solo que bajo el cargo de encargada de Negocios de EE.UU.

spot_img

La exembajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, regresa al país solo que ahora bajo el cargo de encargada de Negocios interina de esa representación diplomática.

De acuerdo al secretario de Estado de la nación estadounidense, Antony Bliken, con este nombramiento se refleja la importancia de nuestras relaciones con el país. 
Manes se desempeñó previamente como Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador de 2016 a 2019. 

En casi 30 años de servicio como diplomática, tiene una amplia experiencia en la supervisión de programas del gobierno de EE.UU. y también trae relaciones con una amplia gama de salvadoreños, desde el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. 

Estos atributos la sitúan en una posición ideal para trabajar en colaboración para mejorar las condiciones en El Salvador y abordar las causas fundamentales de la migración irregular.

Estados Unidos considera que la situación en El Salvador tiene un nivel “de urgencia” tal que amerita el nombramiento Manes, que liderará la legación diplomática durante unos meses hasta que Biden designe y el Senado apruebe un embajador.

La nueva encargada de negocios entra en sustitución de Brendan O’Brien, de quien fue designado Ministro Consejero. Así lo dio a conocer O’Brien quien se mantuvo en el cargo por cinco meses.


«Ha sido un honor servir como Encargado de Negocios durante los últimos 5 meses. Continuaré en mi papel de Ministro Consejero apoyando a la Embajadora Manes. A partir de la próxima semana, esta cuenta pertenecerá a la Embajadora Manes como Encargada de Negocios en El Salvador», dijo el diplomático estadounidense.

Manes representó a EE. UU. en el país, durante el periodo de diciembre de 2015, hasta julio de 2019.


En 2019, Manes la embajadora notificó que se tendría que despedir de El Salvador, ya que el Senado estadounidense informara que Ronald Douglas Johnson sería su sucesor en el cargo.
Ese mismo año, el presidente de la República, Nayib Bukele, otorgó a la embajadora la Orden Nacional José Matías Delgado, en el grado Gran Cruz Placa de Plata.


El presidente agradeció a Manes el fuerte compromiso con El Salvador, sobre todo por buscar soluciones en problemáticas como pobreza, inseguridad, generación de empleos, entre otros.


“La Embajadora Manes supo desde hace meses que dejaría El Salvador, pero nunca dejó de trabajar, no detuvo su labor, sino que la aumentó. Ella no se limitó a ejercer su cargo, sino que se comprometió a sacar adelante el país, es algo que debemos de agradecer porque demuestra que tenemos en nuestro principal socio a un verdadero aliado para evitar la migración y generar oportunidades de empleo y de desarrollo económico y social”, afirmó Nayib Bukele en ese entonces.


Posteriormente, Manes se incorporó a su nueva misión en el Comando Sur de EE. UU., en Miami, Florida, convirtiéndose en la delegada civil del Comandante y Asesor de Política Exterior.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias