El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), no está pasando por su mejor momento luego de la derrota electoral de febrero pasado.
No obstante, algunos diputados consideran que se deben hacer cambios profundos en el partido, y eso pasa por contar con nuestros rostros o al menos, por areneros que puedan con su presencia cautivar al electorado. Uno de ellos es el empresario Javier Simán.
Para el diputado Arturo Magaña, Simán es la persona que podría potenciar al partido de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2019 y las presidenciables de 2014.
Considera que se debe de hacer una apuesta por cambios en los partidos políticos que tienen incidencia en la toma de decisiones para el país.
“Lo que cualquier ciudadano debe pretender es cambiar El Salvador y para hacer esos cambios hay que hacer ver diferente a los partidos políticos”, reiteró.
Los comentarios del parlamentario se dan luego de que se filtrara un audio hace días en donde el alcalde de Santa Tecla, Roberto D´abbuisson se refiriere de manera soes y despectiva contra cuatro diputados “disidentes”. El jefe edilicio insulta a legisladores de su mismo partido. Se supone que se refería a Gustavo Escalante, Felissa Cristales, Milena Mayorga y el mismo Magaña.
Este parlamentario prefiere mejor enviarle un mensaje al alcalde tecleño: “que se acostumbre porque van a hacer cambiar el partido internamente”.
En ese sentido, opina que tienen una gran expectativa de que llegue una dirigencia que conecte con la gente y se pueda trabajar de manera coordinada para rescatar el partido y volver a posicionarse como la primera fuerza política.
Está consciente que hay personas adentro de ARENA que no quieren aceptar los cambios, pero es necesaria una renovación profunda y esa es la principal apuesta.
Agregó que es importante que haya renunciado a la presidencia del COENA Mauricio Interiano ya que es un paso importante y cree que en un mes y medio contarán con una dirigencia nueva.
Y es precisamente en este punto, en donde Magaña asegura que en las próximas semanas se podría conocer sobre la participación de Javier Simán para dirigir el partido. “Creo que Javier Simán debería de dirigir al partido ARENA”, recalcó.
Magaña va más allá al decir que los “verdaderos areneros confían en que Simán terminará tomando las riendas del partido”, esto a pesar que el excandidato presidencial ha manifestado en más de una ocasión que no está interesado en participar en la política.
Se consultó a Simán sobre los comentarios del diputado Magaña y brevemente dijo: “sí he recibido apoyo de varios sectores del partido, pero insisto en que deben de abrirse espacios a nuevos líderes”.
Pero la diputada Felissa Cristales difiere con el punto de vista de su colega y cree que Simán lejos de unificar el partido lo terminaría dividiendo.
A su juicio, si bien Simán goza de simpatía, las bases todavía “no han sanado, sería magnífico, pero más adelante”.
La diputada está convencida de que se necesita una persona nueva y ajena a los conflictos internos que se dieron en el partido.
Tiene claro que con la renuncia de Interiano no ha habido cambios y es más de lo mismo, pues siguen los dirigentes tradicionales como Rolando Alvarenga que ha quedado como presidente interino, y eso, da la impresión de que en efecto no quieren hacer cambios en el partido.
“Sigue sin haber un proceso claro de elecciones y no veo que se quiera hacer un proceso transparente”, comentó.
Teme que si no se dan los cambios en el partido, este quede “reducido a su mínima expresión”.