spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Izquierdista López Obrador gana históricas elecciones presidenciales en México

Presidentes de El Salvador y Estados Unidos reconocen y felicitan el triunfo de Obrador

spot_img

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador logró una arrolladora victoria en las elecciones presidenciales de México, pero llamó en la madrugada del lunes a la reconciliación del paí­s y buscó alejar los temores sobre cambios radicales en la segunda mayor economí­a latinoamericana.

Con sus promesas de acabar con la extendida violencia, la arraigada corrupción y desigualdad que azotan al paí­s, el polí­tico de 64 años se impuso sobre su más cercano rival por casi 30 puntos porcentuales, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legí­timos que sean, el interés superior, el interés general (…) la patria es primero”, dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, en un hotel capitalino que fungió como búnker de campaña.

Capitalizando el descontento con los partidos tradicionales, el lí­der izquierdista triunfó con promesas de sacudir el statu quo acabando con la corrupción, la violencia del crimen organizado y la desigualdad que han acosado a México por años.

Con el 44.8 por ciento de las actas escrutadas, López Obrador obtení­a 53.68 por ciento de los votos. Ricardo Anaya, de una coalición encabezada por el derechista PAN y el izquierdista PRD conseguí­a el 22.67 por ciento y el candidato del oficialista PRI, José Antonio Meade, un 15.28 por ciento.

Nacido en el estado petrolero de Tabasco en 1953, AMLO se posicionó hacia la presidencia tras gobernar la populosa Ciudad de México entre 2000 y 2005, cuando aplicó una serie de programas sociales que le permitieron granjear simpatí­as.

En 2006 se postuló a la presidencia del paí­s por primera vez pero perdió por estrecho margen, clamó fraude.

Posterior a ello, se enfocó en los poblados más remotos y pobres del paí­s, olvidados por la clase polí­tica tradicional durante décadas. Y, aunque volvió a perder las presidenciales de 2012, cosechó un importante caudal de votos.

Su rotunda victoria del domingo fue un duro golpe para el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado México durante 77 de los últimos 89 años, y su rival, el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El Salvador y Estados Unidos felicitan a AMLO

Tras el anuncio del triunfo, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén reconoció y felicitó al nuevo presidente electo de México.

Otro que también utilizó sus redes sociales para felicitar a AMLO fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

—-
Con informes de Reuters.
spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias