El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) anunció la puesta en marcha de un resonador magnético de última tecnología Tesla 3.0 en el Consultorio de Especialidades, con el objetivo de fortalecer la capacidad instalada en radiología e imágenes médicas.
La adquisición de este equipo permitirá a los pacientes acceder a diagnósticos más precisos y en menor tiempo. Durante la inauguración, la directora general del ISSS, Mónica Ayala, destacó que este equipo es el primero de su tipo en El Salvador y en la región centroamericana, lo cual posiciona al país como pionero en la implementación de esta tecnología.
La nueva máquina permitirá la realización de estudios especializados, como la elastografía, que mide la rigidez de los tejidos y facilita la detección temprana de grados de malignidad en nódulos de mama y patologías hepáticas, entre otros.
Con la instalación de este resonador, se estima que se realizarán 480 estudios mensuales durante el primer año de operación, con planes de aumentar la capacidad a 1,200 estudios mensuales una vez el equipo funcione a plena capacidad. Este incremento contribuirá a reducir los tiempos de espera para los pacientes y a descongestionar la demanda de citas en el Hospital General del ISSS, que actualmente opera con dos resonadores 1.5 Tesla.
Además, el ISSS ha preparado una infraestructura adecuada para el funcionamiento de este equipo, incluyendo una sala de lectura para radiólogos y una sala de espera para pacientes.
Por otro lado, la directora del ISSS adelantó que se tiene proyectado ampliar los horarios de atención del resonador a un régimen de 24/7 en el futuro, lo cual permitiría atender un mayor volumen de pacientes. Además, se anticipa la incorporación de nuevos servicios en el Consultorio de Especialidades como parte de los esfuerzos por modernizar la atención médica.