spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Investigan nueva coloración turquesa en lago de Coatepeque

Es un fenómeno que ha llamado la atención de los expertos y que se ha repetido varias veces en los últimos seis años

spot_img

El fenómeno de coloración se repite una vez más en el lago de Coatepeque. El Laboratorio de Toxinas Marinas y biólogos de la Universidad de El Salvador en coordinación con la fundación Coatepeque estudian la repetición del fenómeno en al menos los últimos seis años.

Oscar Amaya, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, asegura que muestras de años anteriores registraron el hallazgo de micro algas tóxicas, lo cual alertó para darle un constante monitoreo al fenómeno del lago. Sin embargo, la constante en el fenómeno ha obligado a que los investigadores busquen nuevas hipótesis.

Actualmente el Laboratorio ha determinado que el cambio de coloración no se debe a proliferaciones de micro algas, y se ha conformado un grupo multidisciplinario donde participan instituciones nacionales e internacionales para investigar la dinámica del lago.

Amaya aseguró que la situación puede darse por diversas causas geológicas y biológicas (a causa de actividad microbiana), denotadas en la actividad fisicoquí­mica de la temperatura y densidad del agua. En años anteriores, el fenómeno de cambio de coloración se ha prolongado hasta por tres semanas.

El lago de Coatepeque conocido también como Cerro de Culebras en lenguaje Náhuatl, está situado en el municipio de El Congo, departamento de Santa Ana. Se formó como resultado de una erupción hace miles de años.

Tiene un área de 24.8 kilómetros cuadrados, alrededor de 115 metros de profundidad y una altitud de 740 metros sobre el nivel del mar. En el lugar habitan unas ocho mil familias y su fuente de ingreso económico es el turismo, la pesca y agricultura quienes se muestran preocupados porque el fenómeno se ha vuelto recurrente año tras año y cuando esto sucede no hacen uso del agua por el temor a que puede ser dañino para la salud. Los resultados obtenidos en el reciente muestreo serán conocidos en los próximos dí­as según aseguraron los investigadores.

___

Fotos cortesí­a de Wilfredo Dí­az.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias