La directora regional para América Latina de la organización sueca de cooperación para el desarrollo We Effect, Nina Larrea, entregó este jueves el informe “Agricultura que reduce la pobreza”, en el detallan que la inversión enfocada en la agricultura podría reducir la pobreza en países como El Salvador.
El informe es producto de un estudio realizado por la organización sueca sobre las condiciones y factores multidimensionales que están relacionados con la pobreza y el hambre y fue entregado al viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, y al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.
El informe señala que el aumento de las inversiones en la agricultura sostenible a pequeña escala, basada en el enfoque de derechos humanos y la soberanía alimentaria, es un factor crucial para reducir la pobreza y el hambre en los plazos previstos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“El impacto de las conclusiones de este estudio mundial son reales en El Salvador, sobre todo por la degradación del medio ambiente. Como We Effect tenemos mucha atención en el corredor seco y las medidas que se puedan tomar para mitigación”, dijo Larrea
Según el MARN, el documento entregado propone alternativas de solución que implican la incorporación de nuevas técnicas, prácticas y tecnologías apropiadas en la agricultura y cambios en los actuales modelos de producción y de comercio.
Además, propone cambios en las políticas públicas para “garantizar una mayor justicia e inclusión social y el fortalecimiento de las corresponsabilidades necesarias en la tarea de reducir las vulnerabilidades para construir un mundo justo y libre de pobreza”, cita el comunicado del MARN.
“Las propuestas que tiene el estudio son parte fundamental de este modelo de agricultura que está vinculado con la transformación productiva, con este modelo incluyente donde el eje y el sujeto de toda nuestra actividad gubernamental es la participación organizada de la gente, por eso nosotros recibimos esto con beneplácito y ellos plantean que otra agricultura es posible, nosotros le agregamos otra agricultura es urgente y otra agricultura tenemos que construirla en El Salvador”, dijo Ibarra.