spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Interponen inconstitucionalidad en contra de la Ley Bitcoin

spot_img

Un ciudadano salvadoreño acuerpado por el diputado del FMLN, Jaime Guevara, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Bitcoin, aprobada por 62 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y que entraría en vigor en septiembre próximo.

Óscar Artero, ciudadano que era acompañado por el legislador del FMLN, indicó que presentan la demanda porque a su criterio no tiene “fundamento legal”.

“Una Ley o decreto de tal transcendencia no es posible que nuestros diputados lo estén aprobando o emitiendo en tan poco tiempo. En ese sentido, con el respaldo de diversas organizaciones de este país, el movimiento social, diversas organizaciones profesionales, campesinos, una gran cantidad de sindicatos de trabajadores públicos, de empresa e industrias presento este recurso de inconstitucionalidad… contra el decreto que emite la Ley Bitcóin por ser un decreto carente de legalidad, carente de fundamento sin considerar la trascendencia y los efectos nocivos que a este país le va causar tal Ley”, aseguró Artero.

Artero aseguró que esperan que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva declarar inconstitucional la Ley Bitcoin. Alegó que la normativa no fue discutida por los diputados del Órgano Legislativo.

Por su parte, el legislador del partido FMLN aseguró que respalda la demanda porque considera que hay un “clamor de la gente que no quiere esta Ley”. Además negó que intente ayudar al Gobierno a derogar la Ley Bitcóin, así como de tener afinidad al partido Nuevas Ideas.

“Lo que ha sucedido con esta Ley es que se pegaron un disparo en los pies y se han puesto a pensar…Es una Ley inconsulta, la gente tiene incertidumbre muy grande cómo va a ser el uso de esta moneda”, dijo el parlamentario.

El pasado 5 de junio el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció sus planes de convertir al país en el primero del mundo en adoptar formalmente la criptomoneda.

“Todos los restaurantes, todas las peluquerías, todos los bancos… todo podrá ser pagado en dólares estadounidenses o bitcoin, y nadie podrá rechazar esa forma de pago”, declaró Bukele durante la conferencia Bitcoin 2021, celebrada en Miami.

Y se convirtió en ley el de ser aprobada por el Congreso salvadoreño apenas días después, el 9 de junio.

Bukele ha dicho que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal facilitará que los salvadoreños que viven en el exterior envíen dinero a sus familiares, lo que se conoce como remesas. Sin embargo, la mayoría de personas que envía remesas desde los Estados Unidos han expresado que no están dispuestos a utilizar el bitcóin para enviar las remesas, y una de las razones que señalan es que sus envíos van dirigidos a personas mayores que no están educados en materia de tecnología para hacer uso de estas billeteras virtuales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias