El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, dijo este lunes que INTERPOL no emitirá orden de captura en contra del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes y su núcleo familiar, debido a la condición de asilo político que el Gobierno de Nicaragua les ha dado.
"INTERPOL nos ha comunicado que no va a emitir difusión roja contra los cuatro que están en Nicaragua por condición de asilo político; sí contra el resto de las personas”, dijo Cotto en la entrevista matutina de TCS.
Lea también: PNC realizó 15 solicitudes de captura a INTERPOL por caso Funes
El anuncio de Cotto a pocos días que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara que su Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos presentó la solicitud de Extradición del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, acusado de desfalcar $351 millones de dólares de fondos públicos de Casa Presidencial durante su gobierno entre 2009-2014.
La FGR presentó la solicitud al juzgado 5° de instrucción de San Salvador. También se solicitó la extradición de su compañera de vida, Mitchell Guzmán, sus hijos, Diego Funes Cañas y Mauricio Funes Velasco, todos, refugiados en Nicaragua desde septiembre de 2016.
Lea también: Fiscalía solicita formalmente extradición de Funes
Tanto a la compañera de vida de Funes, como a sus hijos, la FGR les imputa el delito de Lavado de Dinero y Activos, y Casos especiales de lavado de dinero activos.
El resto de implicados en el caso son: Carlos Mauricio Funes Velasco, otro de los hijos del expresidente; además Regina Cañas y Elvy Marina Paz, ambas exesposas de Funes.
Asimismo, la orden de captura se extiende para Nelson Antonio García Cerón, Hugo Alfredo Barrientos Clara, Ada Luz Sigí¼enza de Guzmán y Juan Carlos Guzmán Berdugo, madre y padre de Ada Mitchell Guzmán, Luis Miguel Ángel García García, militar del Estado Mayor, y su esposa, Rosa López de García, y Joaquín Eduardo Cárdenas, exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario.
Se incluye también órdenes de captura para la hermana de la exprimera dama, Vanda Pignato, Cristina Pignato, y su esposo, Tiago Nogueira Vasconcelo Cabral.