spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Interpelarán a ministro de Defensa por militarización de la Asamblea Legislativa – 9F

Esta medida se iba a realizar el 21 marzo, pero tuvo que reprogramarse debido a los problemas que ha causado el coronavirus.

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron interpelar al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, por los hechos acaecidos el  9 de febrero de este año, fecha en la cual fue militarizada las instalaciones del parlamento salvadoreño cuando se iba a desarrollar una plenaria extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros.

En esa ocasión, el Ejecutivo le exigía a los parlamentarios aprobar abordar la aprobación del préstamo de $109 millones que el BCIE, para financiar la tercera fase del Plan Control Territorial. Además, el presidente de la República, Nayib Bukele, invocó a la ciudadanía a la “insurrección”, la cual tuvo que desarmar a última hora.

La interpelación se programó para el 21 de agosto a las 9:00 a.m. El acuerdo de interpelación fue aprobado con 8 votos de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa. Esta medida se iba a realizar el 21 marzo, pero tuvo que reprogramarse debido a los problemas que ha causado el coronavirus.

El diputado de la fracción de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que creen que no hay condiciones para interpelar al ministro.

“Se vería muy mal. Hoy por hoy la gente está concentrada en su salud y en la vida de muchos seres queridos”, dijo.

Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que el dictamen no habla de interpelar a la Fuerza Armada.

“No solo se violentó la República y la democracia, sino todos los aspectos institucionales relacionados al instituto castrense. Nos sumamos a la idea de la interpelación y le pido que lo someta a la votación”, expresó.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, indicó que “las actitudes que se generaron el 9 de febrero todavía se mantienen, es tiempo de aprobar esta interpelación”.

La iniciativa propuesta por el FMLN, constará de una batería de 17 preguntas entre las cuales se encuentran: ¿Cómo cuál fue la base legal de la operación militar en la Asamblea Legislativa? ¿Cuál fue la misión de las unidades de la Fuerza Armada? ¿Cuáles eran los objetivos de la operación? Y ¿Quién la supervisó y cuál fue la cadena de mando que se cumplió el 9 de marzo?

Además, se espera convocar a la misma comisión al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; al director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas; al director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas, para que rindan cuentas de su participación en los actos ocurridos en esa ocasión.

A criterio de los efemelenistas, el gobierno intentó dar un “golpe de Estado” al Órgano Legislativo, estos desde que los efectivos de la seguridad nacional irrumpieron en el pleno.

Arena coincidió con esto y agregó que quieren saber quién ordenó “el acoso y persecución” del que fueron objeto desde el 7 de febrero hasta el 9 de febrero.

Los parlamentarios recordaron que hubo presión policial y de personas civiles para hacerlos llegar a la sesión convocada por el Consejo de Ministros establecida por el presidente Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias