spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Interpelación al presidente de ANDA por crisis de agua continuará este martes

Frederick Benítez contestó una batería de preguntas por separado, para que siente su posición ante este problema que habría afectado a más de un millón de ciudadanos.

spot_imgspot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa reanudará el martes la interpelación que le realizan al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, debido a la contaminación de agua por algas a mediados del mes pasado que afectó a los habitantes del Gran San Salvador y la lenta respuesta de las autoridades del Ejecutivo, que reaccionaron días después.

La medida surge debido a que el funcionario hizo caso omiso a los llamados que hicieron los diputados, para que respondiera ante esta problemática.

Al ver esta acción votaron a favor para interpelar al titular de ANDA y a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, quien se sometió al proceso desde el pasado sábado y concluyó hoy.

Por lo tanto, Benítez  deberá contestar una batería de preguntas por separado, para que siente su posición ante este problema que habría afectado a más de un millón de ciudadanos.

La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Martha Evelyn Batres, recalcó que la Comisión Política tomó una buena decisión de interpelar a los dos funcionarios, con base a lo que establece el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL). El tema del agua es de interés público y por eso los funcionarios antes mencionados están obligados a dar las explicaciones necesarias respecto a la calidad y  problemática del agua.

“Siendo la Salud un tema de interés público y a falta de la presencia de los funcionarios que puedan hablar técnicamente de las consecuencias que se han tenido con la crisis del agua insalubre, se va a proceder a la interpelación dentro de quince días”, reiteró.

Por su parte, el presidente de la autónoma inició su exposición con una breve explicación sobre cómo se encuentra el sistema de distribución del recurso, donde destacó que desde 1930 no se ha dado una renovación a la infraestructura de potabilización del agua.

“Hay varios sistemas que han estado en el olvido, que queremos rescatarlo”, dijo Benítez quien destacó que no solo la Planta Las Pavas es necesario intervenir.

En este sentido, señaló a sus antecesores que no hicieron mayor acción para poder mejorar la operatividad de ANDA y aprovechó a recalcar que el expresidente Sánchez Cerén, dio la “inauguración oficial” de obras en mejoras en la planta de San Juan Opico, las cuales no habían sido aprobadas.

Agregó, que en el caso de Las Pavas no está funcionando al 100% sino a 30%, pero dijo que no solo es ese problema porque es necesario trabajar en la atención de “aguas arriba”, es decir, en el sector de lago de Guija y rio El Desagüe.

Por lo tanto, planteó que es necesario trabajar en un proyecto de saneamiento de cuencas, por lo cual necesitan más recursos para poder ejecutar el proyecto.

Por otra parte, negó haber dado declaraciones durante la crisis del agua en la que recomendaba a la población tomar el líquido. Esto, en su momento, le generó numerosas críticas en redes sociales. Pero el funcionario dijo que dicha entrevista fue del año pasado.

“Yo nunca di una entrevista, nunca dije que se podía tomar agua con mal olor, sabor y color”, dijo Benítez a los diputados a lo que agregó que fue sacada de contexto.

Dos semanas después de la crisis del agua, el presidente Bukele dio una conferencia de prensa en la que reconoció una respuesta tardía ante la situación. Y también les pidió a los funcionarios que no volvieran a negar un problema denunciado por la población ni que descartaran las quejas que llegan a través de redes sociales.

En este punto, sostuvo que el mandatario fue claro sobre los lineamientos y planes de acción que se estaban tomando para poder restablecer la normalidad de la atención.

Tras terminar la declaratoria de Benítez, el presidente de la Asamblea le cedió la palabra al diputado, Carlos Reyes, quien solicitó receso de la plenaria para que se reanudara en la mañana de este martes. Moción que fue aprobada por el pleno con 59 votos.

ANDA desarrolló plan de contingencia por crisis

Ante el problema que se registró por la por la proliferación bacteria en el agua potable, ANDA ejecutó un  plan de contingencia, que consistió en la limpieza en la zona afectada, así como en todo el sistema de la planta potabilizadora Las Pavas.

Además, desplegaron una estrategia que buscó garantizar el abastecimiento de agua en las zonas afectadas, que incluyó pipas y distribución de agua embotellada.

Agregó, que el problema de las algas no se podía prever, porque no se prolifera en esta época.

Población expresó su malestar

El gobierno tuvo que reaccionar, luego que la población salvadoreña expresara desde hace varias semanas atrás sobre este problema.

Para ello, los ciudadanos utilizaron las redes sociales donde manifestaron su inconformidad, ya que el agua tenía un color y sabor como a “tierra”. Estas quejas se fueron abultando, lo que generó que el presidente del ANDA, Frederick Benítez, sentara postura y expresara lo sucedido.

Además, fue cuestionada la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, quien ha declarado que es parte de la fotosíntesis.

"El agua se puede consumir, es un fenómeno de la naturaleza, la fotosíntesis, la que genera en el agua ese olor y color”, declaró y a lo que sumó que se puede consumir de preferencia hervida.

Respecto a casos de diarrea entre la población, el MINSAL no ha reportado alzas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias