domingo, 14 abril 2024

Manifestantes logran renuncia de Manuel Merino a menos de una semana en la presidencia

¡Sigue nuestras redes sociales!

El extitular del Congreso asumió como jefe de Estado el día martes en medio de manifestaciones contra la destitución de Martín Vizcarra. Protestas contra toda la clase política provocaron su salida.

Una nueva crisis política golpea Perú a raíz de la vacancia de Martín Vizcarra y la dimisión del recientemente asumido Mandatario de Manuel Merino, extitular del Congreso, quien comenzó su mandato en medio de protestas ciudadanas y cuestionamientos acerca de su legitimidad.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y unidad de todos los peruanos. Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine. El Perú merece seguir adelante”, indicó en un discurso televisado.

LEA TAMBIÉN: Manuel Merino asume presidencia de Perú tras destitución de Martín Vizcarra

El saliente Mandatario agradeció a “todos los miembros del gabinete que me han acompañado en este reto que el Perú nos ha puesto y espero lo mejor para todos los peruanos".

 “La situación es insostenible”: Congreso peruano discute continuidad de Merino

En ese sentido, explicó que para que exista un “vacío de poder” durante el tiempo en que el Congreso decida a su sucesor, el gabinete elegido por él seguirá en sus puestos temporalmente. Ello, pese a que 14 de los 18 secretarios de Estado dimitieron.

Tras asumir la presidencia, designó como primer ministro Ántero Flores Aráoz y el día jueves designó al resto de su gabinete donde destacan figuras de los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Ollanta Humala. Esta misma jornada se convocó a una masiva movilización conocida como la 12N que terminó con varios manifestantes heridos.

La noche del sábado se realizó otra protesta que terminó con dos fallecidos y desde el Congreso comenzó un proceso para decidir qué sucederá con Merino y los legisladores habían exhortado a Merino a dejar su cargo y si no lo hacía se optaba por votar su censura.

Tras horas de reunión, Luis Valdez, actual presidente del Congreso, "exhortó" a que Merino presentara su renuncia.

Fallecidos, lesionados y desaparecidos en protestas

La renuncia de Merino se produce luego de la dimisión de más de la mitad del gabinete de ministros y una oleada de reclamos para que renuncie al cargo después de una noche de manifestaciones que se saldó con dos muertos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Entre estos lesionados, está un reportero de televisión de la cadena Televisa fue herido la noche del sábado mientras cubría los enfrentamientos entre la Policía Nacional (PNP) y un grupo de manifestantes que salió a las calles a protestar contra la asunción de Manuel Merino como presidente del Perú.

El periodista yacía sobre el pavimento retorciéndose de dolor mientras era auxiliado por un grupo de manifestantes en la avenida Abancay, cerca al cruce con Nicolás de Piérola, donde se produjo un enfrentamiento entre agentes de policías y protestantes.

Desde la noche del lunes periodistas de diversos medios de comunicación han resultados heridos durante la cobertura de las manifestaciones que se producen en la capital. Al respecto, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su repudio por las agresiones violentas de la Policía Nacional contra periodistas condenó la “represión a ciudadanos que ejercían su derecho a protestar pacíficamente”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias