spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Interiano convocó a Asamblea General, mientras presión aumenta sobre los dirigentes

Mauricio Interiano, presidente del Coena, pidió adelantar la Asamblea General para el 18 de mayo. En redes sociales, lí­deres históricos del partido han pasado de las indirectas a los casi insultos en cuestión de dí­as.

spot_imgspot_img

La dirigencia de Arena parece comenzar a ceder ante la presión y el descontento entre otros miembros del partido. Mauricio Interiano, presidente actual del Coena, pidió adelantar la Asamblea General (un evento necesario para la elección de autoridades)

Las publicaciones de redes sociales muestran que la tensión está volviéndose insostenible, mientras un grupo pide mejorar el liderazgo del partido y otra facción los acusa de haber propiciado el cisma.  “He decidido convocar a Asamblea General Extraordinaria del partido el próximo 19 de mayo, para que el máximo órgano del partido resuelva”, publicó Interiano en su cuenta personal de Twitter.

En la misma red, confirmó que no está buscando la reelección, un tema que se habí­a dejado claro desde que perdieron las elecciones de febrero 2019 ante la coalición GANA, CD y Nuevas Ideas.

“Como Arena no logramos ser confiables ni creí­bles para volver a ser gobierno”, sentenció Interiano. “En parte porque el internismo , la división y los intereses personales pudieron más que el deseo de aportar a un proyecto de paí­s", agregó, en una serie de tuits.

El 3 de febrero, Arena tuvo una de sus peores derrotas electorales desde que están constituidos como partido. A pesar de que hicieron alianza con el PDC, el PCN y Democracia Salvadoreña, y a pesar también de que tienen el mayor número de afiliados que han registrado, no pudieron ni siquiera tener una competencia ajustada con el vehí­culo electoral de Nayib Bukele.

Desde la elección del COENA que ahora dirige Interiano en 2016, comenzó una división progresiva entre quienes querí­an mantenerse en la misma lí­nea de los fundadores y aquellos que proponen una institución con un poder más distribuido. Luego de los resultados de esos comicios, la batalla en redes sociales fue imparable.

“Para muchos, estar unidos significa agachar la cabeza y hacerse del ojo pacho ante situaciones que están mal, o son incorrectas”, publicó también en sus redes la diputada Karla Hernández, una de las más crí­ticas a la manera en que se organizó la elección de la candidtura que ganó Carlos Calleja en 2018. Hernández, además, ha sido un apoyo constante y público para Javier Simán, que no logró constituirse como el candidato para el llamado 3F (por la fecha de las elecciones).

Desde la preparación para las elecciones presidenciales pasadas, Simán ha sido la voz más crí­tica y directa con la dirigencia tricolor. Por sus palabras, otros personajes como Ernesto Muyshondt (alcalde de San Salvador y exmiembro del Coena que endosó su apoyo a Calleja) y Rafael Castellanos acusan a Simán de ser artí­fice de la división que está deteriorando al partido.

“La dirigencia de Arena dejó de representar los principios del partido. Ahora solo representa sus propios intereses. Por el bien del partido, y del paí­s, deben renunciar ya a favor de un Coena transitorio y representativo”, publicó Simán en su cuenta personal de Twitter.

Hay otros miembros del partido que no están de acuerdo con una renuncia sin elecciones. “Javier representa la división, sin aportar nada”, publicó Rafael Castellanos, empresario vinculado con Arena desde sus inicios, en su cuenta de Twitter. “Como dicen Neto Muyshondt, él y sus seguidores son dañinos para Arena”, continuó.

Luego de esta publicación, Simán le respondió que “algunos animalitos se retuercen al echarles sal”.

La Comisión Electoral Nacional, a pesar del urgente llamado que hizo el Coena actual, no ha dado calendarización para el proceso de renovar la dirigencia del partido. Esto ha contribuido a que el diálogo en redes se convierta en olla de presión. Rolando Alvarenga, del actual COENA, advirtió que la afiliación al partido, para poder elegir a la dirigencia, requiere más mecanismos de transparencia.

En tanto que Patrick Murray, otra voz de liderazgo, comparó la situación de los tricolor con el hundimiento del Titanic: en ambos casos, sugiere no contar más con los que están a cargo del diseño y la gerencia. “El Titanic fue un accidente, el 3F fue un desastre anunciado y mal gerenciado”, escribió, como los anteriores, en su cuenta de Twitter.

En medio de los señalamientos, diputados de nueva trayectoria como Marcella Villatoro y Josué Godoy llaman a permanecer en unidad. “Ya dejen los intereses mezquinos y de poder. El partido es de la gente, no de unos pocos”, indicó Villatoro en redes.

“Si siguen a ese paso de dividir, confrontar y pelear por tomarse Arena, podrí­a llegar un punto en el que no quede partido qué tomarse”, comentó el diputado Godoy en la misma ví­a.

Al cierre de esta nota, los diputados Patricia Valdivieso, Alejandrina Castro, el subjefe de fracción Julio Fabián, Ricardo Godoy, Mario Martí­nez, Edgar Escolán Batarsé, Karla Hernández y José Andrés Hernández se presentaron a la sede del COENA para exigir la renuncia de la actual dirigencia tricolor.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias