Redacción ContraPunto
Hasta el 45% incrementó el precio de lácteos por importaciones nicaragüenses, según lo informó el Centro de Defensoría del Consumidor (CDC) de El Salvador. Unas 3 mil toneladas de productos lácteos ingresaron al país desde la primera semana del presente año. Y aunque las autoridades de nacionales confirmaron la estabilización parcial de precios, y negaron la escasez, la monitorización continúa.
Las actividades de inspección se desarrollan de forma articulada con la Defensoría del Consumidor, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil (PNC).
Seguimos inspeccionando diversos puntos de venta a nivel nacional para monitorear los precios en los productos lácteos. Con el apoyo de la @Defensoria_910, hemos controlado el abuso de algunos especuladores. Nuestro compromiso es cuidar el bolsillo de los salvadoreños. pic.twitter.com/EA4NdaZDpW
— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) January 31, 2022
‘‘Nosotros hemos hecho un análisis del aumento. Nos hemos sentado con los productores ganaderos locales y hemos visto su estructura de costos y les siguen pagando la botella de leche a un precio similar que en los últimos meses. Los importadores lo están haciendo a una factura similar a los últimos 12 meses. No hay justificación al alza desmedida”, indicó el titular del Ministerio de Agricultura, David Martínez. ,
Las variaciones de precio llegaron a reflejar un incremento de hasta $4 en el queso duro blando, cunado antes tenía un valor de $2.75; y a $2.40 el precio de la libra de quesillo nacional, cuando su precio original era de $1.80.
Este sábado, equipos combinados de la Defensoría del Consumidor y de @HaciendaSV con apoyo de la @PNCSV realizan en Mejicanos inspecciones para estabilizar los precios de los productos lácteos y proteger a los consumidores.
El mercado de lácteos está abastecido se ha constatado. pic.twitter.com/1qoIxzAATZ
— Defensoría del Consumidor 🇸🇻 (@Defensoria_910) February 5, 2022
‘Buscamos frenar y que vuelvan los precios de los lácteos particularmente el quesillo y el queso duro que experimentaron un alza de precios. Ya podemos registrar disminuciones importantes’’, indicó Salazar.