El Viceministerio de Transporte (VMT), en coordinación con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), instaló controles vehiculares en diferentes puntos del país, uno de ellos, sobre la calle San Antonio Abad, en San Salvador; donde la Unidad Médica Técnica Antidoping del VMT realizó pruebas de alcoholemia a conductores que utilizan esta vía de acceso, lo que dejó las primeras capturas conductores peligrosos en el periodo vacacional que inicia.
Como resultado hubo cuatro detenciones en contra de conductores cuyas pruebas de alcoholemia resultaron arriba de los niveles permitidos.
Entre 110 y 165 grados de alcohol fueron los resultados en las pruebas de alcotest de los primeros detenidos durante la noche de este viernes y la madrugada del sábado. El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, explicó que este es el arranque del Plan y del control antidopaje que se mantendrá durante el periodo vacacional de agosto, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito por el consumo de alcohol.
“Estos operativos que estamos realizando buscan contribuir a detectar a estas personas y sacarlos de circulación, y aplicar las sanciones correspondientes. En lo que va de este arranque, ya se han impuesto multas a personas que presentan niveles altos de alcohol, así como ya hay detenciones, precisamente porque los límites de alcohol en sangre han sido superados”, manifestó el viceministro Castelar.
El funcionario detalló que los conductores que registren arriba de 50 grados de alcohol en sangre son multados por sobrepasar el límite permitido por la ley; mientras que, aquellos conductores que sobrepasen los 100 grados de alcohol en sangre son detenidos, se incauta el vehículo y se impone una multa por conducción peligrosa.
“Nos vamos a mantener con este tipo de operativos a lo largo y ancho de nuestro país, en colaboración con la Policía Nacional Civil, precisamente para mandar el mensaje de concienciación y evitar los accidentes que traen mucho luto a las familias salvadoreñas”, añadió Castellar.