spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Iniciativa de ARENA de reformar la Ley Orgánica de la UES genera protestas este lunes

Según los manifestantes, la propuesta del partido de ultraderecha estarí­a atentando con la autonomí­a de la universidad.

spot_imgspot_img

Las calles aledañas a la Universidad de El Salvador amanecieron bloqueadas este lunes, a consecuencia de una protesta realizada por estudiantes y trabajadores del Alma Mater, que se manifestaron en contra de una iniciativa del partido ARENA de reformar la Ley Orgánica de dicho centro de estudios superiores.

La jornada que fue convocada a las 7:00 de la mañana, provocó problemas de circulación vehicular en el final de la Autopista Norte con la 25 avenida norte y el bulevar de Los Héroes.

Según los manifestantes, la propuesta del partido de ultraderecha estarí­a atentando con la autonomí­a de la universidad.

El documento que ha generado descontento indica, una mejor representatividad de los diferentes sectores que conforman la institución y que se garantice la idoneidad de las personas que estarán al frente de la UES.  

Ante esto, el rector de la UES Roger Arias ““quien busca una reelección en las próximas elecciones- cuestionó: “¿Bajo qué lógica los diputados de ARENA quieren reformar la Ley Orgánica de nuestra UES? ¡Hay que estar atentos, Comunidad Universitaria!"

Este lunes aseguró que las reformas planteadas modificarí­an las “reglas del juego a medio partido” refiriéndose al proceso electoral y cree que “hay una malsana intención e intereses oscuros detrás de la propuesta".

“El asunto no es tanto si le hace bien o le hace mal la propuesta a la universidad, el punto es que se ha violentado el proceso de generación de reforma de la Ley Orgánica porque la única forma de hacer la modificación es mediante una consulta popular”, expresó.

FMLN y ARENA dan su postura ante la reforma de la Ley Orgánica de la UES

Luego de las manifestaciones, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, se expresó en contra de la iniciativa y aseguró que no es la primera vez que la derecha intenta atacar la autonomí­a de la UES.

Ortiz aclaró que no solo se oponen por principio sino por constitución y trabajan por la defensa de la educación de los 60 mil estudiantes que forman parte del Alma Mater.

Asimismo, dijo que continuarán exigiendo que se entreguen los dos refuerzos presupuestarios que fueron presentados en 2017 y 2018.

Ante los señalamientos, el diputado derechista René Portillo Cuadra, dijo que no fue el instituto tricolor que propuso la reforma sino que diferentes sectores que conforman la UES.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias