spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Inician trabajos para la elaboración del anteproyecto de reformas constitucionales

spot_img

El consultor español, Cayetano Núñez, inició junto a los miembros del equipo Ad Hoc, la elaboración del anteproyecto de reformas constitucionales.

“Empieza ya la elaboración de un primer borrador, para lo cual se ha integrado un equipo técnico, formado por colegas abogadas y abogados que van a estar apoyando al Equipo Ad Hoc, donde continuamos trabajando bajo el acuerdo del Presidente Nayib Bukele y asistidos por el Constitucionalista español, Cayetano Nuñez Rivero”, dijo el vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo al momento de presentarlo.

El consultor indicó que “Soy un técnico en Derecho Constitucional, mi actitud aquí es ayudar en el asesoramiento técnico y jurídico, de cómo se expresa una norma de rango Constitucional”.

Núñez es un catedrático universitario y coordinador de investigación, fue Oficial Electoral de la Misión de Naciones Unidas en El Salvador, que se encargó de la redacción del Código Electoral de la posguerra, y ha participado en otras misiones de la ONU en Panamá y República Dominicana.

“Uno de los objetivos del jurista español en la redacción del anteproyecto de reformas constitucionales es que “las leyes deben estar hechas para el más débil, para que todo el mundo la comprenda, y especialmente la Constitución que no es una cosa para eruditos, es una cosa para el pueblo, por eso debe estar lo más claro posible”, afirmó Ulloa.

Asimismo, otra de las prioridades es la elaboración de un anteproyecto que contenga propuestas modernas, “hay que modernizar la Constitución, las constituciones no pueden ser eternas, porque la sociedad cambia, el derecho tiene que adecuarse a la sociedad” y no lo contrario, expresó.

El Equipo Ad Hoc entregó este lunes 14 a Núñez, el análisis de las 4 mil propuestas de reformas constitucionales enviadas por igual cantidad de salvadoreños residentes en 25 país y en El Salvador; para iniciar de inmediato la elaboración del anteproyecto de reformas constitucionales, el cual será consultado con sectores sociales y políticos, para la posterior elaboración del anteproyecto final que será presentado el 15 de septiembre al Presidente Nayib Bukele.

El Equipo Ad Hoc, fue creado por Acuerdo Ejecutivo No, 295 publicado el 24 de agosto de 2020 por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias