spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Inician las elecciones legislativas y municipales 2018

La PNC informó que este 3 de marzo, un dí­a antes de las elecciones, se reportó un único homicidio a nivel nacional

spot_imgspot_img

Las votaciones para alcaldes y diputados en El Salvador dieron inicio este domingo 4 de marzo a las 07:00 de la mañana, según ordenó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con el banderillazo de salida quedan listas las 9.442 Juntas Receptoras de Votos (JRV), para recibir a unos 5.2 millones de ciudadanos que están registrados para ejercer el sufragio, el cual termina por la tarde del mismo domingo a las 17:00.

Las de este domingo serán las novenas elecciones para alcaldes y diputados desde el final de la guerra civil en 1992.

Unos 30.000 elementos de la policí­a y el ejército serán los encargados de vigilar la seguridad del proceso electoral para evitar confrontaciones entre los adversarios polí­ticos y acciones como las ocurridas en los eventos de 2014 y 2015 cuando pandilleros amedrentaron a personas en barrios pobres y les impidieron votar.

Además, este año el TSE seleccionó al azar a 28,721 personas civiles no miembros de partidos polí­ticos para que formaran parte de las JRV. La decisión generó crí­ticas en contra del Tribunal pues la asignación fue obligatoria y acarreaba multas económicas ($114.28) y otro tipo de sanciones a quienes no acataran el llamado. Los ciudadanos recibirí­an un pago de $25 dólares por la jornada de trabajo.

Los analistas locales destacaron que estas elecciones son importantes porque tienen lugar un año antes de las presidenciales de 2019. Por eso, muchas las consideran un referendo sobre el actual gobierno del izquierdista Salvador Sánchez Cerén.

Las últimas encuestas indican que ARENA será el partido triunfador y que logrará una mayor bancada legislativa, una mayor porción de gobiernos locales, incluida la alcaldí­a de la capital, San Salvador, ahora en manos del FMLN.

Una muerte violenta previo a las elecciones

La Policí­a Nacional Civil (PNC) informó que este sábado 3 de marzo, se registró un solo homicidio a nivel nacional.

El hecho ocurrió en San Pedro Perulapán, en la cancha Acosama, del cantón La Cruz Arriba, departamento de Cuscatlán. La ví­ctima, identificada, de aproximadamente 33 años de edad, no ha podido ser identificada, y presentaba lesiones por arma de fuego.

El promedio de homicidios diarios hasta el fin del mes de febrero fue de 10, según la PNC.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias