spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Inicia repatriación de salvadoreños que habían quedado varados en el exterior

Los compatriotas se encontraban varados en Guatemala, Belice y Honduras.

spot_img

El gobierno salvadoreño inició con los trabajos de retorno de los primeros grupos de compatriotas, que no pudieron retornar al país debido a la emergencia por la mortal enfermedad generada por el coronavirus o covid-19.

Uno de los grupos fue atendido en la embajada de El Salvador en Guatemala y donde fueron sometidos a pruebas médicas.

Otros 50 salvadoreños que por diferentes razones estaban en Honduras, también fueron repatriados por Cancillería e ingresaron por tierra por tierra por el punto fronterizo de El Amatillo, de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión.

Este grupo de personas al igual que los que ingresan de Belice y Guatemala van a un centro de cuarentena obligatoria a fin de descartar que estén contagiados por coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, realiza los esfuerzos necesarios para ejecutar de manera ordenada y segura, el retorno de los salvadoreños que desde la declaratoria de la emergencia se encontraban varados en Belice, Guatemala y Honduras.

La canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, aseguró que desde el inicio de la emergencia la red consular se movilizó para identificar a los salvadoreños que quedaron fuera del país, para brindarles albergue, comida e incluso medicamentos para quienes lo necesitaban.

La funcionaria dijo que “el plan de repatriación de salvadoreños iniciará de forma escalonada con los grupos vulnerables: menores de edad, ancianos y mujeres embarazadas”. Advirtió que es difícil repatriar a más de 4 mil compatriotas de una sola vez, porque colapsaría la capacidad de atención sanitaria, pero el proceso ya inició desde el pasado miércoles.

El pasado 23 de abril, el Gobierno salvadoreño con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), retornó a 41 migrantes salvadoreños que se encontraban en México, luego de ser abandonados por traficantes de personas, en lo que se convirtió en el primer traslado de compatriotas en plena pandemia del coronavirus.

Ese grupo de salvadoreños ingresó en un vuelo charter desde Tapachula, México y fue recibido en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, por la caniller Hill Tinoco. Todos recibieron un chequeo médico y fueron trasladados a un centro de contención para pasar su periodo de cuarentena de 30 días.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias