spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Inicia juicio contra nueve agentes PNC acusados de ejecuciones extrajudiciales

Los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2016, en la jurisdicción de Zaragoza, en donde fallecieron cuatro pandilleros del Barrio 18

spot_img

Este lunes inició la vista pública en contra de nueve miembros de la Policí­a Nacional Civil (PNC) a quienes se les procesa por el delito de Homicidio Agravado en perjuicio de cuatro ví­ctimas, así­ como por Fraude Procesal, pero solamente uno de ellos enfrenta encubrimiento. Los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2016, en la jurisdicción de Zaragoza, departamento de La Libertad.

“El Tribunal a cargo del juicio es el Segundo de Sentencia de Santa Tecla, el cual ha previsto desarrollar la audiencia hasta el 6 de julio próximo, pero debido a la gran cantidad de elementos probatorios que serán expuestos, la misma se extenderí­a hasta la siguiente semana”, informó la Fiscalí­a General de la República (FGR)

Preliminarmente, los involucrados aseguraron que en horas de la mañana de esa fecha, en la colonia Villas de Zaragoza, La Libertad, los agentes policiales obtuvieron información sobre que un grupo de terroristas de la pandilla 18, estaban armados y asaltando un camión repartidor. A raí­z de esa información, se movilizaron varios agentes policiales hacia la zona y cuando los sospechosos advirtieron la presencia policial, huyeron.

Posteriormente, grupos combinados de la Policí­a desarrollaron un operativo de búsqueda en la zona, ubicando a los sospechosos en una vivienda de dos plantas. En  ese lugar se desarrolló la acción que dejó como saldo los cuatro fallecidos.

Sin embargo, las investigaciones minuciosas han revelado que los hechos no ocurrieron como los dijeron los involucrados.

“Se ha logrado establecer, en el transcurso de la investigación, que no fue un enfrentamiento el que sucedió en esa fecha; más bien, se ha manejado como una ejecución extrajudicial sumaria”, explicó uno de los fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios.

La afirmación del Fiscal Especializado, está fundamentado en una serie de elementos de prueba que serán detallados al Tribunal Colegiado durante los dí­as que se desarrolle el juicio. En los mismos, se establecerá de manera individual la participación que cada uno tuvo al momento de cometer los ilí­citos.

Durante la mañana de este lunes, el Tribunal conoció y resolvió la fase de incidentes, en la que principalmente los abogados defensores plantearon algunas inconformidades y luego se produjo el desarrollo de la audiencia de vista pública.

El caso tiene reserva parcial, en ese sentido hay ciertas restricciones al brindar información, cuya figura está fundamentada en el inciso 2º del Artí­culo 307, del Código Procesal Penal.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias