jueves, 20 junio 2024

Inicia estudio de ley para eliminar impuestos a tecnologías

¡Sigue nuestras redes sociales!

Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa inicia estudio de Ley para el Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica en la Comisión de Economía.

Inicia el estudio del anteproyecto de Ley para el Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica en la Comisión de Economía. Durante su estudio participó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien detalló que esta iniciativa tiene como fin estimular la inversión en empresas tecnológicas mediante incentivos fiscales.

“Queremos acelerar la innovación en el sector de tecnología en nuestro país y es por eso que queremos incentivar a las empresas. Además, vamos a ampliar las oportunidades de capacitación para los jóvenes en el área de tecnología”, aseguró la ministra Hayem.

El proyecto establece beneficios para las compañías del sector tecnológico, como la exención de impuestos municipales, eliminación del pago a ganancias de capital y aranceles a la importación de bienes necesarios para la actividad incentivada. Estos beneficios tendrían una duración de 15 años. 

Las empresas que podrán adquirir los incentivos son aquellas que se dediquen al análisis de software, sistemas informáticos, consultorías al sector tecnológico, programación, gestión y mantenimiento.

También, la normativa busca generar más empleos especializados en El Salvador, además de fortalecer la competitividad del país a través del fomento de la innovación y la manufactura de tecnología.

Asimismo, pretende mejorar el acceso y las interconexiones de la cadena de suministro, así como reducir las vulnerabilidades de la cadena para la innovación tecnológica. También pretende ampliar y diversificar el talento humano salvadoreño para manufactura tecnológica, lo que permitiría al país liderar el desarrollo de tecnología avanzada en Latinoamérica.

Los incentivos fiscales otorgados a las empresas incluyen la exención total del impuesto sobre la renta respecto a las actividades incentivadas, exención de retenciones del impuesto sobre la renta, liberación total del pago de impuestos municipales sobre activo neto declarado, eliminación total de pago de derechos arancelarios a la importación de bienes, insumos, maquinarias, equipos y herramientas necesarios para la actividad incentivada, y exención del pago de la ganancia de capital estipulada en la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

La ministra de Economía aseguró que la normativa abre el espacio de beneficiar a las empresas que se dedican al desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube, respaldados por inteligencia artificial, sistemas de análisis masivos de datos y soluciones de ciberseguridad. La ley busca contribuir al crecimiento económico del país de manera inclusiva y sostenible.

“La ley abre el espacio de beneficiar a aquellas empresas que se dedican al desarrollo y a la comercialización de servicios de computación en la nube, por ejemplo, a aquellas que se respalden de inteligencia artificial, a aquellos sistemas de análisis masivos de datos y a soluciones de ciberseguridad”, puntualizó la ministra Hayem.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias