spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Inicia discusión de reformas a 50 artículos de Ley de Adopción

La diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión, Suecy Callejas, aseguró que esperan que las reformas se aprueben en el menor tiempo posible.

spot_img

La comisión de la familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa dio por recibida la iniciativa de Nuevas Ideas, para hacer reforma en artículos de la Ley Especial de Adopciones.

La propuesta será la primera en discutirse desde hace cinco meses de trabajo de la actual legislatura, ya que el único dictamen emitido por la comisión ha sido el de enviar al archivo todos los expedientes heredados de la anterior administración.

La comisión ha recibido 19 visitas, incluyendo al despacho de la Primera Dama, UNICEF, Glasswing, World Vision, CONAIPD, ISRI, entre otro, y pese a que no había ningún expediente sobre el cual discutir.

En la reunión, la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión, Suecy Callejas, aseguró que esperan que las reformas se aprueben en el menor tiempo posible. Para ese fin se propuso consultar a organizaciones, aunque algunas de estas ya fueron recibidas en la comisión. Entre las organizaciones que se concilió citar se encuentran el despacho de la primera dama, la PGR, CONNA, ISNA, jueces de familia, fundación Educo, entre otras.

“Queremos que estas reformas se aprueben en el menor tiempo posible”, comentó Callejas, quien también sugirió que se conozcan casos de familias que han llevado a cabo su proceso de adopción, para conocer con experiencias casos que concluyeron positivamente y otros que no.

Sobre las reformas, empero, el diputado arenero, Francisco Lira, indicó que las mismas deben ser bien estudiadas para no generar riesgos para la niñez que pueda ser adoptada. “Es un cambio de más de 50 artículos. Después de dos semanas de no tener comisión, vemos una propuesta en la que hay mucho filtros, porque el tema de trata de personas puede ser muy delicado en el tema de adopciones. Se está cambiando casi un 70 % en la ley, y es muy delicado porque dejan fuera a los jueces de familia”, apuntó Lira. “Uno de los filtros es que los procesos administrativos debe llevarlos la PGR, pero también va de la parte los temas judiciales que los llevan los jueces de familia; y en algunos artículos están eliminando a los jueces de familia”, aseguró.

El diputado tricolor admitió que la ley debe tener cambios, y que deben reducirse los plazos, “pero cambiar un 70 % de la ley y que caigan los filtros para adoptar puede ser muy delicado”, sentenció, al tiempo que explicó que la iniciativa no había sido entregada a los partidos de oposición, sino que debieron bajarla por su propia cuenta del sitio web de la Asamblea, y que esta no había sido bien escaneada por lo que el documento estaba incompleto.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias