spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Inicia campaña electoral para diputados 2018

La propaganda electoral para las elecciones legislativas se permitirá entre el 3 de enero y el 28 de febrero

spot_imgspot_img

Los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa inician este miércoles 3 de enero su campaña electoral de cara a los comicios legislativos y municipales del próximo 4 de marzo, aseguró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

El funcionario aseguró que "este dí­a es cuando oficialmente inicia la campaña electoral para los diputados a la Asamblea Legislativa", la cual se extenderá hasta el 28 de febrero, según el calendario electoral.

Olivo lamentó que "algunos aspirantes al cargo público hayan ocupado espacios para realizar campaña adelantada" y reconoció que las "multas impuestas por el TSE a los polí­ticos que hacen campaña adelantada son demasiadas blandas".

El titular agregó que los procesos previos a las elecciones se están desarrollando con "normalidad" e indicó que los 1.800 escáneres y el sistema de transmisión de actas se encuentran listos para brindar a la población los resultados en el tiempo planteado por la entidad.

El partido ARENA confirmó a ContraPunto que inaugurará oficialmente su campaña este jueves 4 de enero a las 4:00 pm en Izalco, Sonsonate, como acostumbra en cada proceso electoral. Por su parte, el FMLN ha realizado varias congregaciones en ciudades importantes este miércoles para pedir el voto a los electores.

La propaganda electoral estarí­a permitida entre el 3 de enero y el 28 de febrero de 2018 para diputados, y para alcaldes del 3 al 28 de febrero.

La Constitución de la República y el Código Electoral determinan que la propaganda electoral puede realizarse sin previa convocatoria, pero dentro de los periodos determinados, y que estos varí­an según el tipo de elección.

En estas elecciones se elegirán a los diputados de la Asamblea Legislativa y a alcaldes de los municipios del paí­s, así­ como los concejales correspondientes.

Actualmente, la Asamblea Legislativa está integrada por 35 diputados de ARENA, 31 del FMLN, 11 de GANA, 6 del PCN y uno del PDC.

Por otra parte, de los 262 municipios del paí­s, 119 son gobernados por ARENA, 82 por el FMLN, 19 por GANA, 16 por el PCN y 5 por el PDC; el resto son dirigidos por coaliciones.

En El Salvador, las elecciones de diputados y alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias