spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

INFRAMEN: 50 Aniversario Promoción 1969

En el año de 1966 ingrese como alumno del 2º. Curso Básico, al Instituto Nacional General Francisco Menéndez, siendo su sede el edificio actual de la Alcaldia de San Salvador.

Fueron nuestros maestros, Don Mario Aguilar, Angélica Díaz Flores, Margarita Iraheta Flores, Guillermo Alvardo (Don Billy), Pedro Martínez, Julio Zepeda, Don Gonzalo (Chalo) Hernández, Dra. Mercedes Amanda Martínez (Dra. Radon) Victorino Urrutia, (Papa Sapo), Ing. Jaime Imbers, Rigoberto Guzmán, Dr. Joaquín Parada (Coco Parada), Jorge Larde y Larín, Mario Tránsito Hernández, José Solano, Don Marcelo Estrada, entrenador de la selección de futbol del INFRAMEN, entre otros.

Siendo parte del sistema educativo nacional, estos maestros eran de lo mejor que tenía el país, los que con sus amplios conocimientos en su catedra, nos fueron inculcando el valor en cada materia educativa. En los años posteriores (1967) solo existían el año A y B de bachillerato.

Al asumir la presidencia en julio de 1967, el Presidente Fidel Sánchez Hernández puso al Licenciado Walter Béneke, en el cargo de Ministro de Educación, estando a la cabeza de la realización de la llamada Reforma Educativa de 1968.

La Reforma educativa consistía en reorganizar la administración del Ministerio de Educación, diversificar los planes de estudio de la educación media, es decir, diversificar los bachilleratos con el objetivo de brindar herramientas técnicas a los estudiantes para integrarse en el mercado laboral.

En 1968, esta reforma había gestado una oposición, encabezada por el sindicato de los maestros de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES), cuyas huelgas llegaron a paralizar el sistema educativo del país.

A pesar de esos intentos de bloquear dicha reforma, se logró insertar a un número aproximado de 200 alumnos de la Escuela Normal Superior, Escuela de Artes Gráficas, y de institutos que tenían solo el plan básico, entre otros, para integrarse al INFRAMEN como alumnos de 4º. y 5º. curso de bachillerato.

Por la cantidad de alumnos, el INFRAMEN es trasladado de su antigua sede, a las instalaciones de la Escuela Normal Alberto Masferrer y Escuela Normal España, hoy Instituto Nacional Albert Camus, adjunto a la Universidad Nacional. Para 1969 existieron cinco quintos cursos de bachillerato.

Esta integración de diferentes disciplinas educativas, enriqueció a nuestro grupo. Nos conocimos los antiguos alumnos con los nuevos, y nació una gran amistad y camaradería.

La mayoría de alumnos provenientes de hogares humildes, de padres luchadores, de bajos recursos económicos, y quienes querían lo mejor para sus hijos, el INFRAMEN fue la válvula de escape de esa aspiración paternal. Conocían mejor que nadie, que el instituto nacional era el lugar ideal, para que sus hijos lograron una mejor educación.

La educación del instituto nacional era más que excelente, de carácter disciplinario, con formación de servicio a la comunidad, moral, civismo, urbanidad, y de un respeto irrestricto hacia las autoridades académicas, de dirección, y sobre todo entre los mismos compañeros.

La Promoción 1969, fue acompañada por diferentes sucesos históricos, como la Guerra de las 100 horas, el aterrizaje del primer hombre en la Luna, el último disco Abbey Road, de The Beatles, el Festival de Woostock, la clasificación de El Salvador al mundial de 1970 en México, entre otros eventos.

El primer bachiller de la República, fue de nuestra promoción 1969: Ernesto Marinero Cáceres, quien fue becado por el gobierno del presidente Sánchez Hernández, a estudiar ingeniería nuclear a Inglaterra. Posteriormente al graduarse fue contratado por la NASA.

Muchos compañeros lograron graduarse profesionalmente en diferentes carreras: doctores en medicina, ingenieros agrónomos, ingenieros civiles, industriales, electromecánicos, arquitectos, biología, administración de empresas, ingenieros químicos, abogados, militar, ingeniería aeronáutica, entre otras carreras profesionales.

Nuestra promoción es un vivo ejemplo, de que a pesar de tantos años separados por diferentes razones de trabajo, distancias, asuntos de familia, entre otras, logramos celebrar con nuestros maestros los 25 años de graduados de bachiller, asi como el día del maestro en el año 1994, y este 12 de Octubre de 2019, celebramos los 50 años de graduados de bachiller.

Somos una promoción que ha contribuido y sigue contribuyendo al desarrollo y bienestar  del país.

Al igual, nuestros maestros también lo realizaron, y muchos compañeros, que ya partieron a la nueva tierra celestial, nos dejaron buenos recuerdos y aportes al país.

Somos una gran generación de bachilleres y profesionales Alacranes 1969, que a pesar del tiempo, conservamos nuestra amistad a través de buenas relaciones entre compañeros, la que ha prevalecido por años. 

(*) El autor es exmilitar e historiador: mvelaramos@yahoo.es

Avatar
Marcial Vela Ramos
Militar historiador

Últimas entradas