spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Informan que EE.UU. le habría embargado $1 mil 200 millones al expresidente Funes

El expresidente desmiente al secretario de Prensa de la Presidencia de El Salvador, al decir que para eso fue nombrado: para construir "historias", aunque Funes aparece en una "lista negra" de corrupción elaborada en Washington

spot_img

El expresidente salvadoreño y nacionalizado nicaragüense, Mauricio Funes, habría sido embargado por el gobierno de los Estados Unidos por tener en su posesión dinero “sucio”, que habría sido desviado durante su gestión al frente del país en los años 2009 a 2014, según informó el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria.

De acuerdo a Sanabria, la cantidad que le habría retenido el gobierno norteamericano al exmandatario es de $1 mil 200 millones. 

“El prófugo Funes Cartagena está metido en un gran lío. Le han embargado $1,200 millones en bancos de Estados Unidos y no sabe cómo recuperarlo. Ha hecho un primer pago de $10 millones a mercenarios financieros para que le recuperen el dinero y no han podido”, expresó Sanabria.

El funcionario indicó en una serie de tuits, que Funes se habría involucrado con varios mafiosos latinoamericanos, incluido un excomandante de las FARC. Continuó al escribir que el expresidente tenía a su cargo millones de dólares “y ahora lo han amenazado para q se los devuelva. Ahora Funes Cartagena teme por su vida”.

“Toda la operación comenzó cuando Funes era presidente y contrató a Jonathan Harry Chévez, el mismo que le lavada dinero a la ex vicepresidenta guatemalteca Roxana Valdetti. Crearon Off Shore que desde El Salvador le mandaban el dinero a Guatemala, luego era enviado a Panamá. De Panamá pasó a Suiza, luego a Singapur e Inglaterra (Londres tiene secreto bancario). Del Citi London trasladaron todo el dinero a Estados Unidos donde finalmente descubrieron que es dinero sucio y procedieron a embargarlo. Veamos si el prófugo se atreve a negar todo esto”, indicó el secretario de prensa en otros tuits.

LEA: Diez salvadoreños en lista de corruptos creada por EEUU

Ante esto Funes, reaccionó de forma sarcástica y cuestionante ante los señalamientos de Sanabria.

“Lean este tuit del Brozo @NSanabria7. ¿Para eso fue nombrado por Nayib como Secretario de Prensa de CAPRES? ¿Para construir “historietas” con el propósito de desviar la atención sobre las acusaciones que enfrenta y los casos de corrupción del gobierno que están siendo destapados?”, publicó el expresidente.

El año pasado, Carlos Mauricio Funes fue colocado por Estados Unidos en “lista negra” de funcionarios o exfuncionarios delincuentes de “alto calibre”, que han robado dinero de los contribuyentes o recibido dinero sucio -financiamiento- para lograr sus objetivos políticos o para acceder a cargos y en la nómina están personajes de la región del Triángulo Norte de Centroamérica conformada por Guatemala, El Salvador y Honduras.

En esa misma lista se encuentra Antonio Saca (quien está preso en el penal de Mariona), el exfiscal general Luis Martínez y el presunto lavador de dinero Elmer Charlaix.

Este tipo de funcionario es non grato en Estados Unidos y, por lo tanto, sus visas pueden ser revocadas y de poseer bienes en ese país pueden ser congelados en caso que los hayan obtenido de fondos producto de actividades ilícitas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias